RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Avances Tecnológicos

Conferencia internacional en Países Bajos para regular IA en el ejército

La primera conferencia internacional sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, como ya ocurre en Ucrania, se abrió el miércoles en los Países Bajos, para regular el poder "destructivo" de drones y robots.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (AFP)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/02/2023

El objetivo de la conferencia es dar un primer paso hacia una reglamentación de su utilización en el ejército, a semejanza de los acuerdos internacionales sobre las armas químicas y nucleares. Ministros y diplomáticos de alto nivel participan en esta cumbre, llamada REAIM (la IA en el sector militar), junto con empresas y expertos.

"La IA está cambiando nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajar y está cambiando claramente el ejército", dijo el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en la apertura de la conferencia, que reúne en La Haya a unos cincuenta países, incluidos Estados Unidos y China.  Rusia no fue invitada debido a su invasión de Ucrania.

"Imaginen un misil que golpea un edificio de departamentos. En una fracción de segundo, la IA podría detectar su impacto e indicar dónde podrían estar los sobrevivientes", subrayó Hoekstra.

"Aún más impresionante, la IA podría interceptar el misil, y también tiene el potencial de destruirlo en segundos. Eso es preocupante", añadió.

Militarmente, la IA ya se utiliza para el reconocimiento, la vigilancia y el análisis de situaciones. En el futuro podría ser capaz de elegir objetivos de forma autónoma, con enjambres de drones y uso en sistemas de mando y control nuclear.

"Lamentablemente, en Ucrania ya estamos siendo testigos de la influencia de las nuevas tecnologías, en particular los drones y los ciberataques", subrayó Hoekstra. China está invitada a la conferencia como actor clave en el sector tecnológico y la IA, según funcionarios neerlandeses.