RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Último

Conflicto israelí-palestino: Confirman muerte de segundo líder del grupo Hamás tras bombardeo de Israel

Israel realizó un bombardeo este martes contra una oficina del grupo Hamás, dejando sin vida al segundo líder de dicho movimiento islamista palestino, Saleh al Arouri, así como personas heridas.

Saleh al Arouri muere tras bombardeo de Israel.
Saleh al Arouri muere tras bombardeo de Israel. (Composición Exitosa)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/01/2024

Saleh al Arouri, el segundo líder del grupo islamista palestino Hamás, perdió la vida hoy luego que Israel realizara un bombardeo contra una oficina del referido movimiento ubicado a las afueras de Beirut, según medios locales.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo a información de Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), la explosión fue ejecutada por un dron israelí no tripulado, y también habría terminado con la vida de cuatro personas. 

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Los catastróficos hechos se presentaron durante horas de la mañana de este martes 2 de enero, cuando la fuerte explosión sacudió Musharafieh, uno de los suburbios del sur de la capital del Líbano. 

Esta localidad es una zona importante del grupo Hezbollah, fiel aliado de Hamás. Además, la explosión generó un grave incendio en la calle Hadi Nasrallah, al sur de Beirut.

Grupo Hezbollah

Cabe mencionar que, el ataque con el dron se produjo después de dos meses de intensos intercambios de disparos y misiles entre las tropas de Israel y miembros de Hezbollah en la frontera sur de Líbano

Aunque desde que comenzó la guerra, la lucha se ha centrado en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, las tropas israelíes han atacado varios objetivos de Hezbollah en regiones de Líbano. 

El martes, Hezbollah declaró que sus oficiales habían ejecutado varios ataques contra centros militares israelíes en la frontera entre Israel y Líbano. 

Al respecto, Sayyed Hassan, líder de Hezbollah prometió "tomar represalias" por cualquier ataque desde Israel contra funcionarios palestinos en el Líbano, en el marco de la muerte de Saleh al Arouri.

¿Quién fue Saleh al Arouri?

El militante palestino asesinado era el vicepresidente de la oficina política de Hamás, a cargo de las operaciones en la Rivera Occidental, fundador del brazo militar de Hamás, las brigadas Izzedin Al Qassam y deportado de Israel en 2010.

Al Arouri, de 57 años, era acusado por Tel Aviv y Washington de financiar y dirigir las operaciones militares de Hamás en la Cisjordania ocupada, de donde era originario.

El hombre figuraba en la lista de personas designadas como terroristas por Estados Unidos (EE. UU.) y el Departamento de Estado de ese país había ofrecido cinco millones de dólares de recompensa a quien ofreciera información que condujera a su ubicación.

De esta manera, Saleh al Arouri, el segundo líder del grupo islamista palestino Hamás, perdió la vida hoy luego que Israel realizara un bombardeo contra una oficina del referido movimiento ubicado a las afueras de Beirut, según medios locales.