RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Consejo de Seguridad sesionará de urgencia a puerta cerrada por violencia en Jerusalén

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirma su posición de que “el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén debe mantenerse y respetarse”.

Consejo-de-Seguridad-violencia-Jerusalén-Exitosa
Consejo de Seguridad violencia Jerusalén Exitosa

19/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Varios pai?ses, entre ellos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia y China), pidieron una reunio?n urgente del organismo para tratar la situacio?n en Jerusale?n, despue?s de que el pasado fin de semana los choques entre polici?as israeli?es y civiles palestinos hayan dejado ma?s de 150 heridos, casi todos ellos palestinos.

Noruega, Emiratos A?rabes Unidos e Irlanda secundaron la mocio?n, que dara? lugar a consultas a puerta cerrada hoy. La ola de violencia comenzo? el 22 de marzo y desde entonces han muerto 39 personas en una serie de ataques, redadas violentas y enfrentamientos.

El pasado fin de semana, la ola de violencia se extendio? a la Explanada de las Mezquitas. El premier israeli?, Naftali Benet, dio “carta blanca” a sus tropas para “garantizar” la seguridad de Israel.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmo? esta jornada su posicio?n de que “el statu quo en los lugares sagrados de Jerusale?n debe mantenerse y respetarse” en una conversacio?n telefo?nica con el primer ministro de Kuwait, Sabad al Jaled, en probable referencia a la intervencio?n de la polici?a israeli? dentro de la Mesquita de Al Aqsa.

Jordania, que administra el recinto de la mezquita, culpo? el domingo a Israel de la nueva escalada de violencia, y el rey Abdala? II pidio? al Estado judi?o que “ponga fin a las medidas ilegales y provocadoras que conducen a una mayor escalada”.

Desde la toma y posterior anexio?n de Jerusale?n Este por parte de Israel en 1967, algo no reconocido por la comunidad internacional, los judi?os pueden acceder a la explanada en determinados momentos, pero no rezar en ella.