RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crimen

Costa Rica refuerza policía para combatir violencia del crimen organizado

Costa Rica planea crear 700 nuevas plazas policiales y un centro de control para combatir la violencia del crimen organizado.

Costa Rica refuerza policía para combatir violencia del crimen organizado
Costa Rica refuerza policía para combatir violencia del crimen organizado (AFP)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/04/2023

El gobierno de Costa Rica ha anunciado un plan para contratar a 700 nuevos policías con el objetivo de combatir la creciente violencia generada por los grupos del crimen organizado que operan en el país centroamericano. El presidente Rodrigo Chaves ha señalado que su objetivo es crear una mejor Costa Rica para las próximas generaciones, y que solo luchando contra la criminalidad podrán lograrlo. En la presentación del plan, el presidente ha destacado la importancia de que la gente pueda andar tranquila por las calles.

El plan consiste en un proceso acelerado de reclutamiento que permitirá la incorporación de 400 nuevos policías en junio. Además, esperan que la Asamblea Legislativa apruebe un presupuesto extraordinario para contratar a otros 300 uniformados más. En total, 700 nuevos agentes se sumarán a los 12.000 actuales. El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, ha señalado que se incrementará el número de agentes que estarán en servicio de forma simultánea, llegando a 9.500 en todo el país durante los próximos seis meses.

El aumento de la violencia ha sido preocupante en Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha registrado en 2022 el mayor número de homicidios desde que se tienen registros, con un total de 656, lo que ha aumentado la tasa a 12,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2021 fue de 11,4. El 63% de estas muertes son ajustes de cuentas entre criminales. En lo que va de 2023 se han registrado 261 homicidios, según el OIJ.

El gobierno costarricense invertirá 5 millones de dólares en la construcción de un Centro de Mando y Control. También se utilizarán 1,1 millones de dólares incautados al narcotráfico para la compra inmediata de más patrullas que refuercen la presencia y movilidad de los policías. Además, el Ejecutivo mandará al Congreso seis proyectos de ley, entre ellos uno que permita la extradición de delincuentes costarricenses solicitados por autoridades extranjeras, otro de control de venta de municiones de alto calibre y otro para mejorar las intervenciones telefónicas de la policía.

En resumen, el gobierno de Costa Rica está tomando medidas contundentes para combatir el aumento de la violencia y la criminalidad en el país. La contratación de 700 nuevos policías, la inversión en infraestructura y equipamiento, así como la presentación de proyectos de ley para mejorar la eficacia de la policía son algunos de los pasos que se están tomando para garantizar la seguridad de los costarricenses.

 


 

Temas relacionados Jorge Torres OIJ Policías