RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Fox

Los problemas legales de Fox News están lejos de haber terminado

Fox News pagó $787.5 millones a Dominion por difamación electoral y enfrenta una demanda de $2.7 mil millones de Smartmatic.

Los problemas legales de Fox News están lejos de haber terminado
Los problemas legales de Fox News están lejos de haber terminado (AFP)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/04/2023

La cadena de noticias Fox News no se libra de sus problemas legales a pesar de haber acordado el pago de 787,5 millones de dólares para resolver el caso de difamación presentado por Dominion, una empresa de tecnología de votación, por informar falsamente que sus urnas electrónicas se utilizaron para amañar las elecciones presidenciales de 2020 a favor de Donald Trump. Además, la compañía de tecnología electoral Smartmatic también demandó a Fox News por difamación y pide 2.700 millones de dólares por daños y perjuicios.

El acuerdo alcanzado con Dominion evitó un juicio de mucha notoriedad que habría implicado a personalidades de Fox, como su propietario, Rupert Murdoch, y su presentador estrella, Tucker Carlson. Fox News se ampara en el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda de Constitución, pero ha reconocido en un comunicado que la cadena conservadora había difundido afirmaciones falsas. A pesar de ello, se ha informado de que los presentadores del canal no tendrán que admitir ni disculparse ante la audiencia por difundir falsedades.

En cuanto al caso de Smartmatic, aún no se ha fijado fecha para el juicio, pero la demanda cita comentarios del ex abogado de Trump Rudy Giuliani y de presentadores como Lou Dobbs y Jeanine Pirro. Fox News ha negado las acusaciones, pero un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó su petición de desestimar el caso en febrero de 2021.

Además, la cadena también enfrenta otras demandas de accionistas que la acusan de incumplir sus deberes fiduciarios en la cobertura de las denuncias de Trump. Según algunos informes, una productora de Fox News presentó dos demandas contra la cadena, alegando que sus abogados la coaccionaron para que prestara falso testimonio y además denunció un "ambiente de trabajo hostil".

Aunque la ley subyacente no ha cambiado, los demandantes siguen teniendo la pesada carga de la prueba en materia de medios de comunicación en los Estados Unidos desde 1964. En el centro del juicio está si Fox News emitió a sabiendas las falsedades, para lo cual Dominion tendría que haber demostrado "real malicia", es decir, que Fox sabía que la información era errónea o que tuvo un "desprecio imprudente" por la verdad.

Temas relacionados abogado Smartmatic Tucker Carlson