RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | Vacuna alemana de Curevac tiene menos del 50% de eficacia

La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán CureVac sólo es eficaz en un 48% contra el covid-19, un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes de ARN mensajero.

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán CureVac sólo es eficaz en un 48% contra el covid-19, un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes de ARN mensajero ya aprobados, según los resultados completos de un ensayo clínico a gran escala, anunció la firma el miércoles.

En los participantes del ensayo, "el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48% (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la enfermedad de covid-19, sea cual sea su gravedad", informó en un comunicado el laboratorio, que ha firmado un importante contrato con la Unión Europea.

El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos. El laboratorio dijo entonces que se debía al rápido aumento de nuevas variantes.

Puedes leer: Estados Unidos reporta 12 fallecidos por intensa ola de calor

CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 53%. En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 %, y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes, según el comunicado.

Pero "en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9% de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara".

Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna "aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77% contra la progresión moderada y grave de la enfermedad", según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el texto.

Ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya está analizando el fármaco, la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización

Más en Exitosa

Temas relacionados Covid-19 CureVac eficacia MUNDO vacuna