RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Crisis alimentaria: Rusia dispuesta a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

El canciller ruso Lavrov visitará Turquía para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales.

rusia-ucrania-cereales-exitosa-noticias
rusia ucrania cereales exitosa noticias

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Negociaciones. El canciller ruso Sergéi Lavrov visitará Turquía el próximo miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro.

"La apertura de un corredor humanitario para embarcaciones en el Mar Negro que transporten alimentos" es uno de los puntos en la agenda de la visita, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

También puedes leer: Crisis alimentaria: Rusia aborda con la ONU la exportación de alimentos y fertilizantes

Esta semana, Rusia se ha mostrado dispuesta a levantar el bloqueo naval a la exportación de cereales ucranianos a cambio del levantamiento de ciertas sanciones occidentales contra Moscú, reclamo que es considerado un chantaje por Ucrania y las potencias de Occidente.

El Gobierno de Ucrania también criticó el bloqueo naval ruso a sus costas porque le impide exportar millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas, lo que podría generar hambrunas en los próximos meses.

En tanto, en una reciente conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Moscú se mostró dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías por el Mar Negro en cooperación con Ankara.

Avanzan conversaciones con la ONU

Este último lunes, el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov abordó con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) la exportación de alimentos y fertilizantes rusos para estabilizar la situación en el mercado mundial.

Cabe precisar que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que la campaña militar de Rusia en Ucrania está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes.

También te puede interesar: ONU informa que 6.6 millones de ucranianos han huido desde que empezó la guerra con Rusia

Más noticias en Exitosa: