RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cuba autoriza el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas estatales y privadas

Esta decisión, largamente esperada por los emprendedores cubanos, llega casi un mes después de que estallaran las manifestaciones en la isla.

Exitosa-cuba-pequeñas-medianas-empresas-protestas
Exitosa cuba pequeñas medianas empresas protestas

08/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, Cuba aprobó el decreto de ley que autoriza el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas privadas y estatales, una medida que avanza hacia las reformas económicas en un país en el predomina la empresa pública.

También te puede interesar: La NASA pide voluntarios para participar en una misión simulada a Marte

El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley 'Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas', que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país”, se lee en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Asimismo, fijaron un número de integrantes en las respectivas compañías. Las microempresas podrán tener de 1 a 10 empleados; las pequeñas de 11 a 35 personas; y las medianas hasta 100 trabajadores.

En una sesión ordinaria del Consejo de Estado, en la que participó a través de videoconferencia el presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobaron otras medidas orientadas al desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y de los trabajadores independientes o por cuenta propia.

Esta decisión, largamente esperada por los emprendedores cubanos, llega casi un mes después de que estallaran las inéditas manifestaciones en julio al grito de “tenemos hambre” y “libertad” en más de 40 ciudades de la isla, que dejaron al menos un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Trabajadores independientes

En febrero, el régimen amplió a más de 2 mil las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes.

En junio, señalaron que algunas actividades autorizadas para trabajadores independientes no estarán en la lista de las Pymes, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Para la economía cubana, no solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito histórico esto representa un paso gigante que tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo” para la reconfiguración de la economía nacional. Así lo dijo Oniel Díaz, consultor especializado en desarrollo de negocios, comunicación y asuntos públicos en Cuba.

Lo más visto en Exitosa