RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cumbre de las américas incluiría a Cuba, Venezuela y Nicaragua

A pedido de México, Bolivia y Honduras, EE.UU. evalúa la participación en la cumbre de todos los países del continente.

Cumbre-de-las-Américas-Cuba-Venezuela-Nicaragua-Exitosa
Cumbre de las Américas Cuba Venezuela Nicaragua Exitosa

17/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

A menos de tres semanas de iniciarse la Cumbre de las Ame?ricas, las autoridades estadounidenses todavi?a no cursan las invitaciones oficiales a los gobiernos de las naciones que asistira?n a este magno evento, a desarrollarse en la ciudad de Los A?ngeles entre el 6 y el 10 de junio.

También te puede interesar: Bolivia confirma subvariante BA2 y alza de casos de covid-19 en últimas semanas

Uno de los motivos de este retraso ha sido la posible exclusio?n de pai?ses considerados antidemocra?ticos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que ha desencadenado diversas posiciones entre los gobernantes y cuerpos diploma?ticos.

Uno de los hechos ma?s relevantes al respecto, fue el pedido que hicieron a Washington los gobiernos de Me?xico, Honduras y Bolivia, de convocar a todos los pai?ses americanos sin diferencia alguna. Ante ello, la administracio?n del presidente Joe Biden tomo? la decisio?n de conformar una comisio?n negociadora que evalu?e esa posibilidad.

“El mie?rcoles viene una comisio?n de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por que? consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, anuncio? ayer el presidente mexicano Andre?s Manuel Lo?pez Obrador (AMLO).

La sola conformacio?n de esta comisio?n negociadora, llena de esperanzas a los gobiernos para poder tratar temas de intere?s regional como la migracio?n, la pobreza, el narcotra?fico o la xenofobia, entre muchos otros, asi? como tener un espacio de dia?logo en un momento tan crucial como este.

“Ningu?n mandatario ha recibido invitacio?n (para la cumbre) y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en Ame?rica Latina para que no se excluya a nadie”, agrego? AMLO. Cabe recordar que el mandatario mexicano, advirtio? que, si exclui?an a algu?n pai?s, e?l no asistiri?a a la cumbre y so?lo enviari?a a su canciller.

Similar ha sido la posicio?n del presidente boliviano, Luis Arce, quien declaro? que “una Cumbre de las Ame?ricas que excluye a pai?ses americanos no sera? una Cumbre de las Ame?ricas plena” y an?adio? que “de persistir la exclusio?n de pueblos hermanos, no participare? de la misma”.