RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
20 mil personas trasladadas

De no creer: una ciudad entera fue evacuada en Canadá por enormes incendios forestales

Yellowknife es la ciudad que fue evacuada en su totalidad por la proximidad de los incendios, de una magnitud nunca antes vista. Los Territorios del Norte de Canadá están en una preocupante situación por los siniestros.

Son más de 160 mil personas desplazadas en Canadá por los incendios forestales.
Son más de 160 mil personas desplazadas en Canadá por los incendios forestales. (RFI)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/08/2023

La ciudad más grande del norte de Canadá, Yellowknife, fue evacuada en su totalidad ante la presencia de incendios forestales de tamaño nunca antes vistos. Los 20 mil habitantes de la urbe ubicada a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico fueron notificados de realizar el traslado de emergencia a lugares más seguros.

Múltiples localidades de los territorios del noroeste de Canadá han declarado estado de emergencia ante los violentos incendios que, hasta ahora, han arrasado con 168 mil hectáreas en el país. Se cree que son 236 el total de incendios que han amenazado al país este verano.

La región afectada por los siniestros equivale a siete veces el territorio de Francia. Los incendios son separados por cientos de kilómetros, pero suponen una complicación al realizar evacuaciones por tierra. 

Preocupación en la población

Los habitantes de la ciudad de Yellowknife recibieron la orden de evacuar la ciudad el miércoles por la noche, debido a un rápido y alarmante avance de los incendios, según comunicaron las autoridades locales. El ministro de Ambiente de los Territorios del Norte, Shane Thompson, se pronunció en un mensaje por televisión.

"Desgraciadamente, la situación de los incendios forestales está empeorando, y un incendio al oeste de Yellowknife supone una amenaza real. La ciudad no está en peligro inmediato (...) pero sin lluvia, las llamas pueden alcanzar las afueras de la ciudad este fin de semana", dijo Shane Thompson. "Si te quedas hasta el fin de semana, corres el riesgo de poner en peligro tu vida y la de los demás". declaró

Antes del mediodía del viernes se espera que la totalidad de la ciudad haya sido evacuada en un territorio más seguro. Los habitantes de Yellowknife se suman a las más de 160 mil personas evacuadas a lo largo de los Territorios del Norte por los incendios forestales.

El trabajo de los bomberos

Son cientos los bomberos que se encuentran luchando contra las llamas en la región, apoyados por el ejército, que ha apoyado en el traslado aéreo a muchos residentes tras el cierre de múltiples autopistas. 

Yellowknife no solo es la ciudad más grande en territorio de la región, sino que en ella vive la mitad de la población de los Territorios del Noroeste. 

"En Yellowknife se siente que hay más ansiedad. Todos estamos aquí, la gente está evaluando sus opciones para marcharse y podríamos tomar esas decisiones muy rápidamente", informó el ciudadano Batiste Fois.

Por ahora, continúa la evacuación de la ciudad entera por los incendios forestales, que son los más grandes registrados en Canadá en el último tiempo.