RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Débil tregua hace temer nueva escalada entre Israel y Hamás

Primer ministro Netanyahu asegura que objetivos en Gaza "no eran edificios de inocentes" y alto mando militar afirma que "esto todavía no es el final".

Tregua-Israel-Hamas
Tregua Israel Hamas

22/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las esperanzas que la paz retorne al Medio Oriente parecen aún muy lejanas a pocas horas de iniciarse el acuerdo de alto el fuego en que el grupo rebelde Hamás inició con Israel después de 11 días de cruentos enfrentamientos en Gaza y poblados israelíes cercanos a la frontera con Palestina.

Esta vez en medio del esfuerzo de Egipto, las Naciones Unidas, porque se cumpla este acuerdo ya desde ambos lados creen que esto es solo una pausa. “Esto todavía no es el final”, comenta el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

También puedes leer: Aplicaciones de citas ofrecen función para que usuarios mencionen si están vacunados

Como resultado de las hostilidades entre el Estado judío y el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, al menos 243 palestinos fallecieron, incluidos 66 niños, y más de 1.900 resultaron heridos. Entre los israelíes murieron 12 personas, incluidos dos niños, y cientos sufrieron heridas

En total, desde Gaza se lanzaron más de 4.340 cohetes desde el 10 de mayo, según los cálculos de los militares israelíes, quienes se adjudican 570 ataques aéreos a objetivos del movimiento palestino.

El Dato: “Hemos eliminado a una parte importante de la cadena de mando de Hamás y de la Yihad Islámica”, subrayó el primer ministro Netanyahu. Al respecto sostuvo todas las viviendas y edificios que atacó la aviación “no eran edificios de inocentes”.

Pese a las celebraciones por la tregua, observadas en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, en ambos bandos se hacen declaraciones que reconocen la fragilidad de esta pausa, suponiendo una alta posibilidad de reanudación de la violencia.

“Cuando lanzamos la operación, he puesto el objetivo en asestar un serio golpe a las organizaciones terroristas y restaurar la calma mediante la disuasión. No todo está al alcance del público y todo lo que hemos conseguido se revelará con tiempo”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu señalando que esta vez no hubo necesidad de una operación terrestre en Gaza.

También puedes leer: La BBC se disculpa por el engaño a la princesa Diana para lograr entrevista

Mientras tanto, el jefe de asuntos internacionales del movimiento palestino Hamás, Osama Hamdan, afirmó que Israel admitió su “derrota” al aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones.

“Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota, y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas”, aseveró Hamdan al canal Al Aqsa.