RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Mensaje de "solidaridad y simpatía"

El Ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, de Egipto visita Siria

Sameh Shoukry, inició hoy una visita a Siria para manifestar la solidaridad de su país con está nación levantina que enfrenta secuelas de devastadores terremotos.

Ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry
Ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry (AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/02/2023

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, prometió solidaridad con el pueblo sirio tras el sismo que azotó el norte de ese país y Turquía, durante una inhabitual visita a Damasco, una señal más del deshielo entre Siria y varios países árabes.

Shoukry se reunió con el presidente egipcio, Bashar el Asad, y con su homólogo sirio, Faisal Mekded, y tras la reunión afirmó que había compartido un mensaje de "solidaridad y simpatía" en nombre del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi.

El Cairo está dispuesto a entregar más ayuda humanitaria para las víctimas, dijo Shoukry en rueda de prensa con Mekded.

El Asad agradeció a Egipto su "ayuda para apoyar los esfuerzos del gobierno sirio para ofrecer alivio a los afectados por el terremoto", indicó un comunicado de la oficina presidencial. Al día siguiente del sismo del 6 de febrero, que dejó casi 46.000 muertos, Al Sisi llamó Al Asad, una conversación sin precedentes entre los dos jefes de Estado.

Asad ha estado diplomáticamente aislado desde el inicio de la represión de un levantamiento popular que comenzó en 2011 y derivó en una guerra civil. Siria sigue suspendida de la Liga Árabe, cuya sede está en El Cairo. Pero desde el terremoto, los países árabes han reanudado el contacto y enviado ayuda a Siria, que comienza a salir de su aislamiento diplomático.

Interrogado por los periodistas sobre si los lazos entre Egipto y Siria se restablecerán por completo, Shoukry dijo el lunes que el propósito de su visita era "principalmente humanitario".

El domingo, Asad recibió una delegación de jefes de parlamentos árabes, entre los cuales se encontraba el presidente del parlamento egipcio, Hanafy El Gabaly. Según la prensa estatal egipcia, El Gabaly fue "el máximo dirigente egipcio recibido en Damasco" desde hacía más de una década. Sin embargo, las relaciones entre El Cairo y Damasco nunca se interrumpieron totalmente.

En 2016, el más alto responsable de la seguridad siria, el general Ali Mamlouk, realizó una primera visita pública a El Cairo desde el inicio de la guerra siria en 2011.

Temas relacionados Egipto El Cairo Siria Sismo