RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Emboscada en Brasil

Director británico y grupo indígena sufren emboscada en Brasil, según activistas

Director británico, activistas indígenas brasileñas y otras personas son emboscadas en la Amazonía por presuntos invasores de tierras.

Director británico y grupo indígena sufren emboscada en Brasil, según activistas
Director británico y grupo indígena sufren emboscada en Brasil, según activistas (independent-360)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

El director británico y comediante Heydon Prowse, dos activistas indígenas brasileñas y otras 13 personas fueron atacados por presuntos invasores de tierras en una reserva de la Amazonía brasileña. La experta indígena Neidinha Surui, su hija activista Txai Surui, Heydon Prowse y el artista brasileño Mundano fueron secuestrados por un grupo de unos 50 hombres armados en la reserva indígena Uru-Eu-Wau-Wau en el estado de Rondonia, y retenidos durante casi cuatro horas en el remoto territorio indígena, sin señal de telefonía celular. Los hombres que portaban machetes y parecían tener armas de fuego ocultas rodearon al grupo y les advirtieron que podrían ocurrir tragedias si no obedecían. Surui filmó parte del incidente con su teléfono y las imágenes muestran a varios hombres rodeando al grupo.

Prowse, que estaba filmando en la zona con su equipo y un grupo de indígenas, estaba trabajando en un proyecto que trata sobre Mundano y su activismo ambiental. Surui y su hija colaboraron en el documental de National Geographic "El Territorio" que acompaña la lucha del pueblo Uru-Eu-Wau-Wau para proteger su tierra de las invasiones de madereros, mineros y ganaderos. Mundano se describe a sí mismo como un "artivista" conocido por su trabajo de tono ambiental.

El incidente expone una vez más los riesgos que enfrentan los defensores de la principal selva tropical del mundo. Brasil es el país donde más ambientalistas y activistas indígenas mueren en el mundo, según el grupo de derechos humanos Global Witness, que registró al menos 342 asesinatos en la última década. Surui afirmó que todo indica que esto fue planeado con mucha anticipación, ya que los hombres sabían quiénes eran Txai y ella, y claramente eran el objetivo. Surui ya fue amenazada de muerte por su trabajo en defensa de la Amazonía y los pueblos indígenas.

Con el recuerdo fresco de los homicidios en 2022 del periodista británico Dom Phillips y del experto indigenista brasileño Bruno Pereira, de gran repercusión internacional, Surui cree que el incidente podría haber resultado en violencia sin la presencia de extranjeros. La Policía Federal (PF) no ha respondido inmediatamente las preguntas de la AFP.