RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crisis de energía

Ecuador: Daniel Noboa decreta estado de excepción por "ataques terroristas" al sistema de electricidad

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, autorizó a militares y policías a salir a las calles para que resguarden la infraestructura energética, la cual estaría siendo blanco de "ataques terroristas" y "sabotajes".

Daniel Noboa
Daniel Noboa (AFP)

19/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/04/2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este viernes 19 de abril un estado de excepción de 60 días en el país en un contexto de grave crisis de electricidad y apagones racionalizados de hasta 8 horas en varias ciudades.  En su mensaje, el mandatario ha señalado como responsables de este aprieto nacional a presuntos "ataques terroristas" contra la infraestructura eléctrica.

¿Qué significa?

Con el decreto se ha dispuesto la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales para resguardar la infraestructura que provee el servicio eléctrico a todos los hogares, puesto que se sospecha que estas son el blanco de ataques "terroristas" y "sabotajes". En todo caso, el fin último es resguardar la continuidad del servicio público.

En esa línea, Novoa ha dispuesto "la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar a su funcionamiento".

El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de asignar los recursos necesarios para atender la emergencia, sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación. Cabe destacar que no se ha impuesto un horario de toque de queda, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en este mismo país.

¿Qué pasa en Ecuador?

Como se ha dado a conocer desde el domingo pasado, Ecuador afronta apagones diarios de hasta por 8 horas en varias ciudades. Estas medidas se han tomado con el fin de racionalizar esta fuente primaria y que así llegue a la mayor cantidad de ecuatorianos.

El gobierno explica esta crisis debido a una sequía que ha ocasionado que la represa de Mazar, la segunda más importante del país, no tenga un nivel suficiente de agua. Este embalse es importante porque facilita la operación de tres centrales hidroeléctricas y puede responder al tercio de la demanda energética nacional. 

La grave crisis energética también ha obligado al país a suspender la jornada laboral y las clases escolares. Asimismo, cabe destacar que la medida se dicta después de que Colombia decidiera suspender la exportación de energía también por razones de una histórica sequía.

De esta manera, el gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Novoa, ha dispuesto un estado de excepción en el país, con el que dispone que militares y policías salgan a las calles para proteger el sistema de electricidad y así garantizar que la luz llegue a todos los ciudadanos.