RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gobierno de Dina Boluarte rechaza invasión policial en la embajada de México en Ecuador

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte rechazó la intervención policial a la embajada de México en Ecuador, que tuvo lugar este último viernes, 5 de abril, en horas de la noche.

Gobierno de Dina Boluarte rechaza intervención policial a embajada de México en
Gobierno de Dina Boluarte rechaza intervención policial a embajada de México en (EFE)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/04/2024

El Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó la reciente invasión policial a la embajada de México ubicada en Ecuador, que tuvo como objetivo la detención al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por la justicia del mencionado país latinoamericano. 

Gobierno peruano se pronuncia

Según el comunicado difundido por el sector al mando de Javier González-Olaechea, el Ejecutivo recordó la Convención de Viena, aquel documento que garantiza los procedimientos de buena convivencia entre países desde 1961

"Conforme a su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales, el Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados", se lee inicialmente. 

Asimismo, se precisa que el estricto apego al derecho diplomático y el cumplimiento de obligaciones establecidas en los tratados internacional resultan importantes para que exista la convivencia pacífica entre países. 

En esa línea, se incluyó el respeto, así como la correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático.  

"El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional  sobre asilo diplomático por los Estados concernidos", continúa el pronunciamiento.

Perú pide resolver impasse

Finalmente, el Gobierno de Boluarte Zegarra lamentó la situación que vive Ecuador y México, por lo que hizo un llamado a que sus gobiernos puedan superar el impasse, así como resolver las diferencias a través del diálogo, tal cual lo indican los mandatos del derecho internacional y el espíritu de integración latinoamericano

"Al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, el Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano", concluyen. 

De esta manera, se conoció que el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó la reciente invasión policial a la embajada de México ubicada en Ecuador, que tenía como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas.