RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Lucha contra el narcotráfico

Ecuador renueva acuerdo de interceptación aérea con Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la renovación del Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea, sumándose a lo realizado por el Perú días anteriores.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Presidencia de Ecuador)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/08/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario precisó que el tratado permitirá tener mayor apoyo en la lucha contra el narcotráfico, por medio de asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación y soporte logístico. 

"He ratificado el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea. El objetivo es contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones", escribió.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó la importancia de fortalecer la seguridad nacional y dotar con mejor equipamiento a la Fuerza Aérea del país ecuatoriano. 

"Necesitamos de este apoyo para fortalecer la seguridad nacional, para que nuestra Fuerza Aérea tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales. Tenemos que estar más preparados y ser más fuertes. El crimen organizado no nos va a detener", agregó. 

Se suman a Perú

El pasado 12 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se levantó el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos impuesta el 2001, en la lucha contra el narcotráfico. 

"El día de ayer el señor ministro de Defensa ha confirmado desde los Estados Unidos de que se ha llegado un acuerdo con dicho país en materia de interdicción aérea", anunció desde el Centro Estratégico de Control Policial en la sede de San Borja. 

Según indicó el ministro, dicho "apoyo" se vetó hace 20 años "debido a un lamentable accidente con una aeronave". Sin embargo, volverá a entrar en vigor "inmediatamente".

"Había una especie de bloqueo y de veto hace 20 años debido a un lamentable accidente con una aeronave que propició que los Estados Unidos suspenda o congele el apoyo al Perú en materia de interdicción aérea", sostuvo. 

En esa línea, indicó que esta nueva disposición, después de dos décadas, permitirá al Perú hacer uso de los lineamientos referidos a la interdicción aérea de tipo no letal en beneficio del control aéreo de material proveniente del narcotráfico hacia nuestro país. 

"Ese apoyo se va a reanudar, se ha levantado ese veto, lo cual va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal", aseguró.

De esta manera, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la renovación del Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea, sumándose a lo realizado por el Perú días anteriores.