RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador: Inicia proceso de regularización de miles de ciudadanos venezolanos

La Cancillería explicó que el proceso abarcará a ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades. Gobierno aseguró que no regularizarán a personas con antecedentes penales.

Ecuador-proceso-regularizacion-venezolanos-ciudadanos-Exitosa
Ecuador proceso regularizacion venezolanos ciudadanos Exitosa

03/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ecuador, en un intento por garantizar su inclusión económica y social en la nación andina, inició el último jueves un proceso de regularización (que durará un año) de miles de ciudadanos venezolanos que permanecen en su territorio.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta agosto de 2022, más de 500.000 migrantes y refugiados venezolanos vivían en Ecuador.

La Cancillería de dicho país señaló que la regularización es una amnistía migratoria, con la cual se beneficiarán - en una primera etapa - unos 324.000 venezolanos que entraron al territorio ecuatoriano por las fronteras oficiales.

También te puede interesar: India: Mueren 23 personas por caídas de rayos, en su mayoría granjeros y campesinos

Ecuador prevé, además, regularizar desde febrero del próximo año a otros 300.000 extranjeros que llegaron por pasos irregulares. De igual manera, se informó que todo el proceso terminará en agosto del 2023.

El Gobierno espera crear una base de datos de extranjeros en el país para generar una política sobre flujos migratorios. Así mismo, pretende garantizar los derechos de los migrantes a acceder a beneficios, tanto laborales como sociales.

Los venezolanos tienen que registrarse en una primera etapa de manera virtual, en una plataforma habilitada por el Gobierno de Ecuador, lo cual después les permitirá acceder a una visa humanitaria que estará vigente por dos años y a una cédula de identidad de país.

La Cancillería explicó que el proceso abarcará a ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades. Además, el Gobierno aseguró que no se va a regularizar a personas con antecedentes penales.

Cabe recordar que Ecuador aplicó una medida similar en el 2019 y el proceso incluía la aplicación de un censo migratorio, así como la entrega de una visa temporal por razones humanitarias.

Otras noticias en Exitosa