RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Atentado en Quito

Ecuador: Policía dice que detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, la Policía de Ecuador procedió con la detención de los sospechosos del atentado. Los seis sujetos serían colombianos, aseguraron las autoridades.

Detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos.
Detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos. (Difusión)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/08/2023

La Policía de Ecuador informó que los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana, así como el hombre que falleció en el lugar del suceso.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas revelaron que en el homicidio del político participaron varios hombres, presuntamente sicarios, identificados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. 

Detenidos por atentado contra Villavicencio

De acuerdo al internacionalista Miguel Ángel Rodríguez, los sospechosos del asesinato de Villavicencio estarían vinculados con el narcotráfico

Según indicó, el también periodista desafió abiertamente a grupos criminales en la costa ecuatoriana y se había establecido como una voz firme en contra de la influencia del narcotráfico en la región.

"Fernando Villavicencio se hizo periodista político precisamente combatiendo férreamente al narcotráfico, a la corrupción asociada a este. En el hampa Sudamericana, hay presencia de sicariato asociada al narcotráfico en Colombia", declaró para nuestro medio. 

Su mensaje resonaba, sobre todo, en temas de combate al narcotráfico y corrupción, lo que podría haber perturbado a aquellos involucrados en estas actividades ilícitas.

Es relevante destacar que Villavicencio no solo era conocido en Ecuador, sino también en el ámbito internacional, ya que había buscado refugio en Lima tras enfrentar persecución en tiempos de gobiernos anteriores.

Posibilidad de ganar elecciones

Rodríguez Mackay señaló que a pesar de encontrarse en un rango intermedio en las encuestas previas a las elecciones, Villavicencio representaba una figura que amenazaba con desvelar los entresijos de la lucha contra el narcotráfico en Ecuador y otros países sudamericanos.

Sus propuestas y su postura habían despertado la atención de la sociedad ecuatoriana, poniendo en evidencia las debilidades en la estructura estatal y generando demandas por una mayor acción contra el narcotráfico. 

"Yo creo que más allá de las encuestadoras era el mensaje que él tenía sobre el tema del combate de la corrupción y el narcotráfico. (...) Él estaba poniendo al descubierto las enormes debilidades que hay en el aparato cuasi estatal ecuatoriano", manifestó. 

Asesinato de candidato presidencial

Un mortal atentado acabo con la vida del candidato Fernando Villavicencio (59) la tarde del último miércoles en Quito. El aspirante y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad cuando fue atacado en la modalidad de sicariato y recibió varios disparos. 

La noticia fue confirmada por Juan Zapata, ministro del Interior, quien afirmó que el ahora excandidato presidencial no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte mediante redes sociales.

De esta manera, la Policía de Ecuador informó que los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana.