RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador propone reformas tributarias para generar USD 1 900 millones

El gobierno del presidente Guillermo Lasso estimó en agosto un déficit global de 4.812 millones de dólares, casi 5% del PIB, para 2021.

guillermo-lasso-reforma-tributaria-presidente-ecuador-Exitosa
guillermo lasso reforma tributaria presidente ecuador Exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno de Ecuador presentó el jueves ante el opositor Congreso un proyecto de reformas tributarias que recaerían en salarios sobre los 2.000 dólares mensuales y que permitirían recaudar 1 900 millones de dólares en dos años.

El proyecto "incluye algunas contribuciones especiales únicas para poder salir del hueco fiscal en el que nos encontramos", dijo a la prensa el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo, al entregar la iniciativa que deberá ser tramitada en 30 días por el Parlamento.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso estimó en agosto un déficit global de 4.812 millones de dólares, casi 5% del PIB, para 2021.

El "principal esfuerzo" tributario involucrará a quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen patrimonio mayor a un millón de dólares y las mayores empresas del país, con patrimonios por encima de los cinco millones de dólares, señaló a su vez el ministerio de Economía en un comunicado.

Señaló que las personas con sueldos de 2.000 y a 5.000 dólares "harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel de ingreso", sin dar precisiones.

La cartera agregó que el proyecto "busca devolver la estabilidad en las finanzas públicas para garantizar los servicios del Estado y la protección social".

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, afronta una crisis económica agravada por el covid-19. Registra un 47% de pobreza y miseria, 28% de subempleo y desempleo, una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares (45% del PIB).

En septiembre, el Ejecutivo presentó un proyecto que incluía reformas tributarias y laborales, pero fue devuelto por la Asamblea Nacional por inconsistencias con la Constitución, que establece que las propuestas deberán referirse a una sola materia

Entonces, los sindicatos denunciaron que los cambios planteados en lo laboral se encaminan a precarizar el empleo al contemplar nuevas modalidades como el teletrabajo y contratos alternativos a plazo fijo por hasta cuatro años con indemnizaciones por despidos por debajo de lo actualmente fijado.

Antes de insistir en las reformas tributarias, el gobierno indicó que dialogó con sectores del Legislativo, en el que el oficialismo cuenta con 13 de los 137 escaños.

La oposición está dispersa, pero junta hace mayoría.

(Con información de AFP)

MÁS EN EXITOSA