RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ejército ucraniano afirma que arrebató a las fuerzas rusas una ciudad clave del este

La toma de centros urbanos como Kupiansk y Izium podría suponer un duro golpe a la capacidad de Rusia de mantener sus posiciones.

ejercito-ucraniano-fuerzas-rusas-ciudad-clave-este-exitosa
ejercito ucraniano fuerzas rusas ciudad clave este exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El ejército ucraniano afirmó este sábado que entró en Kupiansk, una ciudad clave del este de Ucrania que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante meses, en el marco de una contraofensiva que permitió avances "extraordinarios".

También te puede interesar: Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, llegó a la capital ucraniana en una visita sorpresa, con el fin de demostrar el apoyo de su país a Ucrania frente a Rusia, según dijo.

Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes "en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana".

La localidad, de unos 27 mil habitantes, está situada en una importante ruta de abastecimiento para las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Cayó en manos de los rusos poco después de que Moscú iniciara su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Los observadores esperan que las fuerzas ucranianas anuncien más victorias militares en la región de Járkov, fronteriza con Rusia, que ha sido objeto de bombardeos rusos en los últimos meses.

"Las tropas ucranianas están avanzando en el este de Ucrania, liberando más ciudades y aldeas. Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios", declaró el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un comunicado divulgado en redes sociales.

"Es crucial seguir enviando armas a Ucrania. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania", agregó. El viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que sus tropas habían retomado unas 30 localidades del noreste del país, en la región de Járkov, en el marco de esa contraofensiva.

Duro golpe a Rusia

La toma de centros urbanos como Kupiansk y Izium podría suponer un duro golpe a la capacidad de Rusia de mantener sus posiciones en la línea del frente oriental. Las tropas ucranianas también avanzaron en zonas del frente sur varias decenas de kilómetros hacia territorio capturado por las tropas rusas, indicó este sábado un portavoz militar.

Las agencias rusas, por su parte, informaron de seis explosiones en Nova Khakovka, una localidad controlada por las fuerzas rusas en la región de Jersón, en el sur.

Lo más visto en Exitosa