RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Fundador de Criptomonedas

Corea del Sur y EEUU piden a Montenegro extraditar fundador de criptomoneda Terra

El fundador de Terraform, Do Kwon, ha sido detenido en Montenegro junto con su director financiero por posesión de documentos falsos y los pusieron en prisión preventiva durante un máximo de 30 días.

Corea del Sur y EEUU piden a Montenegro extraditar fundador de criptomoneda Terr
Corea del Sur y EEUU piden a Montenegro extraditar fundador de criptomoneda Terr (AFP)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/03/2023

El fundador de la compañía Terraform, Do Kwon, ha sido detenido en Montenegro junto con su director financiero, Hon Chang Joon, y Corea del Sur y Estados Unidos han pedido su extradición. Do Kwon se enfrenta a cargos de fraude en ambos países tras la implosión de su empresa en mayo de 2022, que costó a los inversores unos 40.000 millones de dólares y sacudió los mercados de criptomonedas.

Documentos falsificados

Según las autoridades montenegrinas, Do Kwon y su director financiero estaban en posesión de "documentos costarricenses falsificados" antes de un vuelo a Dubái, y la inspección de su equipaje también reveló documentos belgas falsificados. Un tribunal montenegrino anunció que los dos sospechosos habían sido acusados y puestos en prisión preventiva durante un máximo de 30 días "debido al riesgo de fuga".

Tras la detención de Do Kwon, Corea del Sur se comprometió a solicitar formalmente su extradición, mientras que en Estados Unidos, un jurado federal le acusa de ocho cargos, entre ellos fraude en bolsa y fraude en línea. Según la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), Do Kwon está acusado de "orquestar un fraude con criptoactivos de varios miles de millones de dólares". El empresario debe comparecer ahora en dos causas en Montenegro, la del presunto caso de falsificación y el examen de su posible extradición.

Criptomoneda estable

Terraform Labs es la empresa matriz de Terra, una criptomoneda calificada de estable ("stablecoin") que en teoría garantiza más seguridad a los inversores en este sector tan volátil. Las criptomonedas están bajo el creciente escrutinio de las autoridades, en particular tras el colapso de FTX, una importante plataforma de negociación. Muchos inversores perdieron los ahorros de toda una vida cuando se hundieron las criptomonedas Terra y Luna, fundadas por Kwon. Las autoridades surcoreanas abrieron varias investigaciones penales.

Se cree que Do Kwon huyó de Corea del Sur a Singapur antes de la quiebra de su empresa en mayo de 2022. En septiembre, la fiscalía surcoreana pidió a Interpol que emitiera una notificación roja en los 195 países miembros de la organización y anuló su pasaporte. La nacionalidad de la persona y otras circunstancias se tendrán en cuenta a la hora de decidir la extradición, según las autoridades montenegrinas.

Extradición

La extradición de Do Kwon es un tema delicado que involucra a varios países y que podría tardar en resolverse. Mientras tanto, el caso ha puesto de relieve una vez más los riesgos que los inversores corren en el mercado de las criptomonedas, que a menudo se asocia con la falta de regulación y la opacidad.

A medida que los gobiernos y los reguladores de todo el mundo comienzan a tomar medidas enérgicas contra los fraudes y la falta de transparencia en este sector, es probable que se produzcan más casos como este en el futuro.