RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Hecho habría sido provocado

Tragedia en México: 39 personas murieron por un incendio en un centro de detención migratorio

Al menos 39 personas que estuvieron encerradas murieron por un incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración en México. Asimismo, dejó varios 29 heridos.

39 personas que estuvieron encerradas murieron por un incendio en un centro de d
39 personas que estuvieron encerradas murieron por un incendio en un centro de d (EFE).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/03/2023

Un incendio que habría sido provocado en un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez (frontera norte con EE.UU.) ha dejado hasta el momento 39 muertos y 29 heridos. En su mayoría, las víctimas mortales fueron provenientes de Guatemala y Venezuela, según informó la prensa de dicho país.

¿Qué provocó la tragedia?

Los hechos habrían ocurrido el lunes 27, pasadas las 21:00 horas, cuando un grupo de migrantes encerrados bajo llave iniciaron el fuego en las colchonetas, esto con la finalidad de intentar detener su deportación. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), todas las víctimas mortales son hombres, 28 de origen guatemalteco, que previamente habían sido detenidos ese mismo día en la ciudad fronteriza. Tras el suceso, el Gobierno de López Obrador rechazó cualquier responsabilidad por lo ocurrido en la institución pública, y ha culpabilizado a las mismas víctimas de la tragedia.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron", aseguró Manuel López Obrador. "Suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados o movilizados y como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas, les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a provocar esta terrible desgracia", agregó el presidente de México. 

Familiares en búsqueda de respuestas 

De acuerdo a las autoridades que investigan el caso, existen 29 heridos en "estado grave-delicado" y actualmente son atendidos en cuatro hospitales de Ciudad Juárez. Mientras que, en exteriores del centro migratorio, se encuentran familiares de los detenidos para saber de su paradero. 

La prensa local informó, que una migrante venezolana que esperaba la liberación de su esposo culpa del trágico suceso a la entidad, "la culpa la tiene Migración, esto que está pasando es culpa de ellos".  Asimismo, aseguró que su pareja quien se encuentra recuperándose en un hospital local, le comentó como los agentes del INM evacuaban a las mujeres de sus celdas, mientras que, en el pabellón de hombres, salían enormes columnas de humo

¿Por qué se originaron las protestas?

De acuerdo a testigos, las protestas se habrían iniciado porque "durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed". Ante una falta de respuesta, los recluidos quisieron seguir protestando mediante la quema de las colchonetas dentro de las celdas.

En ese sentido, las llamas avanzaron, por lo que los agentes fronterizos intentaron apagar el fuego, pero tras su intento llamaron a las ambulancias, por lo que los rescatistas trabajaron durante varias horas para apagar el incendio