RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Fenomeno del Niño

El Niño, la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos

El Niño más intenso en décadas amenaza a las iguanas marinas negras de Galápagos con hambre y muerte.

El Niño, la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos
El Niño, la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos (AFP)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/07/2023

Las aguas del Pacífico están inusualmente cálidas para esta época del año, lo que ha llevado a una advertencia en las playas: El Niño ha comenzado y se pronostica que será el más intenso en décadas, lo que representa una sentencia de hambre y muerte para las iguanas marinas negras de las Islas Galápagos en Ecuador.

En la isla Santa Cruz, las playas de arena blanca están llenas de ejemplares de la especie "Amblyrhynchus cristatus", que pueden vivir hasta 60 años. Estas iguanas marinas son únicas, tienen un aspecto prehistórico y están entre las más amenazadas debido al aumento de la temperatura de la superficie del océano causado por el fenómeno climático de El Niño, que debilita los vientos y provoca fuertes lluvias.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, señala que El Niño ha azotado constantemente a las Galápagos, pero su intensidad y frecuencia varían. En 1982, El Niño mostró su furia por primera vez, y en 1997 blanqueó colonias completas de corales y causó estragos en la vida animal de las islas que inspiraron la teoría de la evolución de Darwin. Rueda expresa su preocupación de que este fenómeno de El Niño pueda ser tan devastador como los anteriores, según los pronósticos.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de El Niño el 8 de junio, advirtiendo que podría generar nuevas temperaturas récord en ciertas regiones. En el pasado, El Niño redujo en un 30% la población de pingüinos y cormoranes voladores, así como también afectó a los lobos marinos e iguanas marinas de las Galápagos, que son las cuatro especies más vulnerables del archipiélago.

El monitoreo de la población animal permitirá determinar la intensidad de El Niño, que ocurre en promedio cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses. Un menor éxito reproductivo de estas especies debido a El Niño tendría un efecto grave en la conservación.

Aunque El Niño es un fenómeno climático natural, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el evento actual se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

Las especies de las Galápagos tienen la capacidad de sobrevivir a anomalías climáticas debido a su resiliencia, pero si estas variaciones ocurren con demasiada frecuencia e intensidad, no tendrán tiempo suficiente para recuperarse y podría romperse el equilibrio entre la natalidad y la mortalidad.

Las iguanas marinas, a pesar de su capacidad para bucear, también se verán afectadas, ya que solo se alimentan de algas cerca de la playa y no pueden nadar largas distancias en busca de alimento durante El Niño. Esto resultará en menos algas y menos peces, que son el alimento de lobos marinos y otras especies.

Además, las fuertes lluvias pueden inundar los nidos de las tortugas marinas y terrestres, lo que llevaría a la pérdida de sus huevos.

En el archipiélago de Galápagos, habitado por 33,000 personas y ubicado a 1,000 km de la costa ecuatoriana, se encuentra uno de los lugares más expuestos a la crisis climática. Los eventos como El Niño tienen un impacto severo en muchas especies y ecosistemas.

Por ahora, en la playa Tortuga Bay de la isla Santa Cruz, las iguanas marinas todavía pueden encontrar alimento cerca de las arenas blancas. Estas iguanas tienen la capacidad de descender hasta 12 metros de profundidad y permanecer sumergidas hasta 60 minutos.