RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El papa Francisco "reaccionó bien" a la cirugía al colon

Santo padre permanecerá cinco días hospitalizado, según primer parte médico. Además, informan que la patología no había entrado en fase aguda.

Francisco-cirugia-colon
Francisco cirugia colon

04/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El papa Francisco, de 84 años, fue sido operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue ingresado en la tarde de hoy, informó el Vaticano.

“El papa, hospitalizado por la tarde en el Policlínico Gemelli, fue sometido por la noche a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular del sigma”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

También puedes leer: EE.UU.: Hombre establece nuevo récord al comer 76 panes con salchicha en diez minutos

Francisco “reaccionó bien a la operación realizada bajo anestesia general y llevada a cabo por Sergio Alfieri, con la asistencia Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi”, añadió.

“La anestesia fue dirigida por el profesor Massimo Antonelli, la profesora Liliana Sollazzi y los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave. También estaban presentes en la sala de operaciones el profesor Giovanni Battista Doglietto y el profesor Roberto Bernabei”, explicó además el portavoz del Vaticano.

El Dato: El papa Francisco pidió a los empresarios que inviertan "en el bien común" y no escondan "la plata en los paraísos fiscales", en un vídeo enviado a los participantes del XXIV encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que tiene sede en Argentina.

El papa permanecerá hospitalizado por 5 días. Se cree que se utilizó la técnica laparoscópica no invasiva para la cirugía.

El cuadro de Francisco anunciado oficialmente es el de una “estenosis diverticular sintomática del colon”, y según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamaciones potencialmente dolorosas (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

También puedes leer: Chile: Elisa Loncón, indígena mapuche, fue designada como presidenta de la Convención Constituyente

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

El papa tenía buen aspecto por la mañana de hoy cuando rezó el ángelus del domingo desde la ventana del Palacio Apostólico. Durante el discurso evitó mencionar la operación. Como es tradicional se despidió sonriente con un “...y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Gracias! ¡Adiós!”.