RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
accidente de tren en Grecia

El primer ministro griego pide a la Corte Suprema priorizar los casos del accidente de tren

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió a la Corte Suprema que dé la "máxima prioridad" a los procesos penales relacionados con el trágico accidente de tren de la semana pasada, informó este lunes su despacho.

Accidente de tren en Grecia
Accidente de tren en Grecia (AFP)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/03/2023

"El pueblo griego quiere que se esclarezcan de inmediato los incidentes criminales relacionados con este trágico accidente", escribió Mitsotakis en una misiva al fiscal del tribunal después del accidente que dejó al menos 57 muertos y generó indignación popular.

"Le pido que dé prioridad a estos casos y, si lo considera necesario, dedique una investigación al más alto nivel posible sobre lo sucedido" y sobre si los "errores sistemáticos en el sector ferroviario" constituyen un delito, solicitó.

La carta especifica que la investigación del tribunal es un proceso separado del lanzado por un grupo de expertos designados por el gobierno.

El gesto del primer ministro es visto como un intento de apaciguar la indignación, ya que las investigaciones suelen tardar varios años. El gobierno busca además un nuevo mandato en las próximas elecciones de abril.

El domingo Mitsotakis pidió perdón a las familias de los fallecidos en el peor accidente ferroviario que ha sufrido Grecia, en un momento en que las protestas desembocaron en enfrentamientos de los manifestantes con la policía en Atenas. 

La tragedia se produjo en la medianoche del martes cuando un tren de carga chocó contra un tren de pasajeros en el centro de Grecia, con cerca de 350 personas a bordo, muchos de ellos estudiantes. 

En un primer momento, las autoridades achacaron el accidente a un "error humano" del jefe de la estación que estaba de turno en el momento de la colisión.

Pero los sindicatos ferroviarios insisten en que llevan años advirtiendo al operador Hellenic Train --propiedad de la compañía estatal ferroviaria italiana-- de los problemas de seguridad en la línea que conecta Atenas con Tesalónica, la segunda ciudad del país.

La red ferroviaria griega lleva décadas sufriendo de un mantenimiento deficiente y de equipos obsoletos. 

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen escribió el lunes en Twitter que habló con Mitsotakis para entregar "ayuda técnica adicional" con vistas a modernizar el sector ferroviario.

Expertos de la Comisión y de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea viajarán esta semana a Atenas, añadió.

Temas relacionados Accidente de tren Grecia Griegos