RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
China

El reconocimiento facial por inteligencia artificial destaca en una muestra en China

En la exposición de Seguridad China, se exhiben tecnologías de IA para vigilancia y reconocimiento facial controvertidas.

El reconocimiento facial por inteligencia artificial destaca en una muestra en C
El reconocimiento facial por inteligencia artificial destaca en una muestra en C (AFP)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/06/2023

En la exposición de Seguridad China, que cuenta con la participación de numerosas empresas en el punto de mira de Estados Unidos, la tecnología de inteligencia artificial (IA) que detecta comportamientos "indeseables" y reconoce caras desde lejos se encuentra en el centro de atención. Durante los tres días del evento, empleados de la industria de la seguridad en China y algunos clientes extranjeros, en su mayoría de Rusia y Oriente Medio, se reunieron para presenciar un escaparate del futuro de las tecnologías de vigilancia respaldado por las autoridades chinas.

China es conocida por ser una de las sociedades más vigiladas del mundo, con una gran cantidad de cámaras de circuito cerrado y una amplia utilización de la tecnología de reconocimiento facial para la aplicación de la ley y como herramienta de represión política.

En la feria, la empresa SenseTime presentó cámaras de IA capaces de detectar comportamientos "indeseables" como fumar, pelear o no llevar mascarilla. Por otro lado, se exhibieron cámaras diseñadas para puertas o puestos de control que pueden identificar intentos de usurpación de identidad, como mostrar una foto o usar una máscara que simule el rostro de otra persona para abrir una puerta.

Es importante destacar que SenseTime ha sido incluida en la lista negra del comercio por Estados Unidos debido a su supuesta participación en el "complejo militar-industrial" de China, ya que se cree que su tecnología se utiliza en la región de Xinjiang, donde se ha detenido a un gran número de personas de la minoría uigur y otras minorías musulmanas desde 2017.

Otra empresa, Zohetec, presentó su tecnología de reconocimiento facial capaz de identificar caras a una distancia de 150 metros. Además, representantes de Tiandy, otra empresa china relacionada con la represión en Xinjiang, mostraron productos para una "ciudad inteligente", como cámaras capaces de identificar autos, matrículas y rostros de conductores a gran distancia e incluso durante la noche. El sistema ya se encuentra en uso en ciudades como Pekín y Tianjín, según la empresa.

Los dispositivos de Tiandy también tienen la capacidad de identificar peatones que crucen la calle de manera indebida y mostrar su rostro en una pantalla para "avergonzarlos".