RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Peligro en Guam

El tifón Mawar pasa cerca de la isla estadounidense de Guam

El tifón Mawar golpeó Guam este miércoles y azotó el pequeño territorio estadounidense con vendavales, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que anegó zonas bajas mientras la población se refugiaba en casas y albergues.

Tifón Mawar
Tifón Mawar (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

El tifón Mawar, con vientos potencialmente catastróficos, pasó este miércoles al norte de la isla de Guam, un territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico y área militar de crucial importancia. 

"Lo que estamos sintiendo ahora mismo es el ojo del tifón cruzando hacia el Canal de Rota", la masa de agua que hay entre las islas de Guam y Rota, indicó la gobernadora Lou Leon Guerrero en Facebook.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados unidos (NWS) señaló que los vientos máximos de Mawar alcanzan 225 km por hora, los cuales lo convierten en un peligroso supertifón de categoría 4. Las autoridades locales emitieron previamente órdenes de evacuación y abrieron refugios temporales. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para esta isla de 170.000 habitantes con el fin de que se le pueda proporcionar ayuda federal, informó la Casa Blanca.

"Estoy en una casa de concreto armado y mis ventanas están cerradas. Salí brevemente y los vientos son muy fuertes con lluvias intermitentes", contó a la AFP Beckie Merrill, una profesora de secundaria de 46 años, desde una zona del sur de la isla. 

Después de pronosticar un "golpe directo" en Guam, los meteorólogos dijeron más tarde que el tifón se había movido hacia el norte del territorio insular.  "Parece que estamos recibiendo un golpe cercano con el ojo que pasa a través del Canal de Rota. La pared sur del ojo pasará sobre gran parte de Guam. Los peores vientos estarán en el tercio norte de Guam", precisó el NWS a la AFP. 

"Estoy preocupada por la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años", había afirmado previamente la gobernadora, exhortando a los pobladores a buscar refugio.

Evacuaciones costeras 

"La triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales", explicó el NWS.  

Los vientos cerca de la pared del ojo podrían ocasionar daños importantes a edificios y viviendas construidos con materiales livianos, como techos que no sean de concreto. En las costas, los grandes barcos "podrían ser arrancados de las amarras", advirtió el servicio.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras bajas, especialmente en las aldeas del sur propensas a inundaciones. Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.

Las bases estadounidenses también alojan algunos de los depósitos de municiones y combustible más importantes en la región del Pacífico.  Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat. Los expertos prevén que las condiciones mejoren el jueves.

Temas relacionados desastre natural EEUU Guam Tifón vientos