RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Decisión causó revuelo

¡Prohíben TikTok en Estados Unidos!: Montana es el primer estado que restringe la app

El estado de Montana, en Estados Unidos, multará con 10 mil dólares a las personas que se descarguen Tiktok tras su reciente prohibición.

Montana es el primer estado que prohíbe el uso de TikTok en Estados Unidos.
Montana es el primer estado que prohíbe el uso de TikTok en Estados Unidos. (Difusión)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, comunicó que ha firmado una ley que prohíbe el uso de la famosa aplicación TikTok, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos que restringe el uso de la red social china. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter, informó que tomó esta decisión con el fin de salvaguardar los datos personales y privados de los ciudadanos. 

"Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok" en el estado", redactó. 

Además, Gianforte añadió que la prohibición se amplió a las aplicaciones que proporcionen información a "adversarios extranjeros". 

Prohibición previa

El mes pasado el Congreso estatal de Montana aprobó un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma, que es propiedad de la empresa china ByteDance, en los celulares de todos sus habitantes. 

Esta legislación hace ilegal que las tiendas de aplicaciones den a los usuarios la opción de descargar TikTok. Además, hace ilegal que la empresa china opere dentro del estado.

Durante la aprobación de la ley, la vocera de TikTok, Brooke Oberwetter, manifestó que lucharan por los usuarios de su plataforma en Montana y que sus derechos de la Primera Enmienda están siendo amenazados. 

 "Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de subsistencia y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno", según informó NBC News.

Si alguien no cumple con la ley, podría conllevar una multa de $10,000, su ejecución estaría a cargo del Departamento de Justicia de Montana a partir del 1 de junio. Por el momento, la prohibición recientemente aprobada en Montana, es la más dura hasta ahora en el territorio norteamericano.

Miedo por espionaje 

Diversas instituciones de Estados Unidos, que incluyen a congresistas, autoridades estatales y hasta el FBI, han señalado que se encuentran profundamente preocupados ante la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por China para labores de espionaje.

Sin embargo, TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.

Según informaron en marzo medios estadounidenses, el gobierno de Joe Biden ha amenazado a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación.

La prohibición de TikTok en el estado de Montana podría llevar a que otros estados de Estados Unidos se animen a tomar la misma decisión.