RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos aprueba USD 1.100 millones en armas para Taiwán

El nuevo paquete incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan.

armas-Taiwan-Estados-Unidos-Exitosa
armas Taiwan Estados Unidos Exitosa

03/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de armas para Taiwán por 1.100 millones de dólares, en medio de la creciente tensión con Pekín, que en respuesta amenazó con "contramedidas".

El anuncio se produce un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taiwán desatando la ira de China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser una prueba para una futura invasión de la isla.

También un día después de que las fuerzas taiwanesas derribaran un dron comercial no identificado en medio de una serie repentina de misteriosas incursiones que han desconcertado a la isla tras la demostración de fuerza de Pekín, que dijo haber disparado misiles balísticos sobre Taipei.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado.

También puedes leer | Cancelan nuevamente el despegue del cohete Artemis I de la NASA

Taiwán destinará además 355 millones de dólares para comprar 60 misiles Harpoon Block, capaces de rastrear y hundir buques si China emprendiera un asalto marítimo. El paquete también incluye 85,6 millones de dólares para adquirir más de 100 misiles Sidewinder, emblemáticos en los ejércitos occidentales por su potencia de fuego aire-aire.

El portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Chang Tun-han, agradeció en un comunicado a Estados Unidos por su continuo apoyo a la defensa y seguridad de la isla. "Esta venta de armas no solo ayudará a nuestros soldados a combatir contra la zona gris de coerción, además mejorará las capacidades de alerta temprana contra misiles balísticos de largo alcance", añadió.

Pekín, que considera a Taiwán como parte "inalienable" de su territorio, llamó a Washington a "revocar inmediatamente" la venta, pues "envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de 'la independencia de Taiwán' y daña severamente las relaciones entre Estados Unidos y China, y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán", dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que el paquete era "esencial para la seguridad de Taiwán" e insistió en que Estados Unidos sigue reconociendo a Pekín y no a Taipéi. "Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán", agregó.

Más en Exitosa

Temas relacionados Armas Estados Unidos MUNDO Taiwán