RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Nueva retirada internacional

Estados Unidos: Gobierno de Donald Trump anuncia su retiro de la UNESCO para fines del 2026

La administración de Donald Trump informó el retiro de los Estados Unidos de la UNESCO a partir del 31 de diciembre del 2026, acusando de "sesgo" a Israel y otras incriminaciones.

Donald Trump retira a Estados Unidos de la UNESCO.
Donald Trump retira a Estados Unidos de la UNESCO. Composición Exitosa

22/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/07/2025

El Gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump, anunció la retirada de su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir del 31 de diciembre del 2026

Desde la Casa Blanca justificaron dicha acción acusando de "sesgo" hacia Israel (por reconocer al "Estado de Palestina"), por "promover causas sociales y culturales divisivas" y focalizarse en la que denominaron, la "agenda ideológica globalista" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Qué más dicen desde Washington? 

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, fue enfática en su rechazo a la admisión del "Estado de Palestina" como miembro de la UNESCO, calificándola de "altamente problemática, contraria a la política de Estados Unidos y por contribuir a la proliferación de retórica antiisraelí dentro de la organización".

"Hoy, Estados Unidos informó a la directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la UNESCO no redunda en el interés nacional", indicó la portavoz. 

Estados Unidos se retira de la UNESCO
Estados Unidos se retira de la UNESCO

Cabe señalar que, esta es la tercera vez que Estados Unidos abandona la UNESCO, siendo la segunda durante un Gobierno de Trump, puesto que, en su primer mandato (2017 - 2021) hizo lo propio; no obstante, durante la administración de Joe Biden, su país regresó a la organización.

UNESCO "lamenta" decisión de Estados Unidos

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, emitió un pronunciamiento donde "lamenta" lo determinado por los Estados Unidos, aunque deja en claro que ya "estaban preparados" y que su organización "se preparó para ello".

"Las razones esgrimidas por los Estados Unidos para retirarse de la organización son las mismas que hace siete años, aunque la situación ha cambiado profundamente, las tensiones políticas han disminuido y la UNESCO constituye hoy un foro poco común para el consenso sobre un multilateralismo concreto y orientado a la acción", menciona su descargo. 

Puntualizó, que, el propósito de su institución es "acoger a todas las naciones del mundo", dejando claro que Estados Unidos "son y serán siempre bienvenidos". Destaca que, seguirán trabajando con todos sus socios estadounidenses del sector privado, la academia y organizaciones sin fines de lucro, además, de que buscarán el diálogo político con la administración de Trump y el Congreso

De esta manera, el mandatario norteamericano vuelve a retirar a su país de un organismo internacional, tal como lo anunció con la Organización Mundial de la Salud en enero último.