RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos pide solución pacífica a conflicto entre Ucrania y Rusia

Secretario de Estado llega a Ucrania y advierte a Vladimir Putin que, si quiere la confrontación militar en Ucrania, las consecuencias las pagará Rusia.

Rusia-Ucrania-Exitosa
Rusia Ucrania Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken, llegó a Ucrania y mantuvo una conversación con el presidente Volodímir Zelenski con la misión de reducir las tensiones que permanecen entre Moscú y Kiev, donde la frontera compartida está ocupada por miles de tropas rusas y se teme que puedan entrar en acción en cualquier momento.

Desde suelo ucraniano, Blinken instó al presidente ruso Vladimir Putin a que elija la “vía pacífica” en medio de un ambiente de temor que vive el país europeo a una amenaza de invasión de Rusia.

También puedes leer: Inmunidad natural protegió más que las vacunas durante la ola de delta en EE.UU., según estudio

“Espero fervientemente que podamos mantener esto en un camino diplomático y pacífico, pero en última instancia, esa será la decisión del presidente Putin”, expreso el secretario de Estado de Joe Biden en la embajada de Estados Unidos.

Asimismo, Blinken expresó que “comparten el deseo común de un futuro esperanzador y brillante para todos los ucranianos”. Añadió que acompañan “firmemente al pueblo ucraniano” y están “comprometidos en apoyar” su soberanía e integridad territorial. Si Putin no busca la diplomacia, advirtió Blinken, elegirá “la confrontación y las consecuencias para Rusia”.

El Dato: Desde Washington hay cierto escepticismo que se baje el tono en el conflicto, ya que Rusia envió tropas adicionales a Belarús, que también tiene problemas fronterizos con Kiev, aunque desde Moscú indican que esto se debe a ejercicios conjuntos ya planificados.

Ayuda militar

Por otro lado, EE.UU. está emitiendo asistencia financiera a Ucrania para proporcionar ayuda militar defensiva. “El año pasado proporcionamos a Ucrania más ayuda en materia de seguridad que en cualquier otro período desde 2014”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, el alto funcionario prometió “una ayuda adicional por encima de la ya planeada” en caso de una “invasión” de Ucrania por parte de Rusia. Zelenski, agradeció a Blinken por “aumentar la asistencia” estadounidense.

También puedes leer: COVID-19 | Boris Johnson anuncia el fin de las principales restricciones en Inglaterra

El secretario de Estado abordó también el tema de eventuales sanciones contra Moscú: “Espero que no se llegue a ese punto”, pero si esto ocurre, dijo, Washington va a actuar “decididamente”.

Por su parte, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, calificó el armamento de Kiev como una situación “muy, pero muy tensa” y advirtió que los intentos de resolver por la fuerza los problemas del sureste de Ucrania “tendrían las más graves consecuencias”.