RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos: Republicanos y demócratas luchan voto a voto por control del Congreso

En ambiente de crispación política, dificultades económicas y disputas sobre libertades individuales, elecciones de medio mandato puede serle adverso a gobierno de Biden.

estados-unidos-republicanos-democratas-congreso-exitosa
estados unidos republicanos democratas congreso exitosa

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los estaounidenses acudieron ayer a las urnas en las elecciones de medio mandato que determinara?n el control del Senado, Ca?mara y Gobiernos Estatales, en un ambiente de crispacio?n poli?tica, dificultades econo?micas y enfrentamientos sobre las libertades individuales teniendo como fondo la guerra en Ucrania y el apoyo del presidente Joe Biden.

También te puede interesar: Guillermo Lasso responsabiliza a “narcopolíticos” de actuar como “padrinos de las mafias”

Los demo?cratas, que hasta ayer teni?an mayori?a en el Congreso, podri?an perder esa ventaja si los resultados que determinen estos comicios, les sea favorable a los republicanos tal como adelantan las encuestas de los u?ltimos di?as. Estos comicios de medio mandato, si le es adverso a los demo?cratas que lidera el presidente Biden, marcara? ma?s de un contratiempo a su gestio?n.

Factor Trump

La influencia del republicano Donald Trump se hizo sentir ayer, ya que de los resultados podri?a depender que concrete su poco disimulado deseo de regresar a la Casa Blanca en 2024.

Aunque su nombre no esta? en ninguna de las papeletas para renovar los 435 escan?os de la Ca?mara de Representantes y un tercio del Senado, asi? como para los cargos a nivel estatal, se trata sin duda de un test de popularidad para el exmandatario, que ha dado su apoyo a ma?s de 200 candidatos del Partido Republicano.

El li?der de la mayori?a demo?crata en el Senado, Chuck Schumer, admitio? al ir a votar que el Partido Demo?crata se enfrenta a un resultado “muy ajustado” en todo el pai?s, aunque mantiene la confianza en la victoria de su partido.

“A fin de cuentas los americanos (estadounidenses) van a querer asegurarse de que tienen a alguien de su parte, y no algunos intereses poderosos”, dijo, en referencia al Partido Republicano.

Bolsa de N.Y. en alza

La Bolsa de Nueva York cerro? al alza ayer antes de conocerse los resultados de las elecciones de medio te?rmino. El mercado espera que los republicanos se hagan del control del Congreso. El i?ndice Dow Jones gano? 1.02%, en tanto el tecnolo?gico Nasdaq avanzo? 0.49% y el S&P 500 0.56%.

Lo más visto en Exitosa