RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Encienden el debate

Gustavo Petro y Nayib Bukele: así fue la discusión de los mandatarios por la megacárcel en El Salvador

Nayib Bukele responde a Gustavo Petro tras afirmar que la megacárcel construida en El Salvador para pandilleros es un campo de concentración.

Confrontación entre Gustavo Petro y Nayib Bukele
Confrontación entre Gustavo Petro y Nayib Bukele (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/03/2023

El jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, hicieron notar sus distintas perspectivas respecto a las políticas que buscan hacer frente a la violencia e inseguridad de sus países. 

Tras la controversial decisión de Bukele, Petro se mostró en contra de la estrategia de mano dura implementada: una megacárcel en la que se está llevando a cientos de pandilleros. 

"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos", señaló el presidente colombiano.

Agrego que entiende por qué la estrategia de encarcelar a la juventud corrompida cuenta con apoyo, pero aseveró que no es más que una medida populista. 

"Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades", manifestó Petro. 

Según indicó, a diferencia de lo que ocurre en Colombia, su gobierno propone como pilar la educación. En esa línea, compartió su intención por crear más colegios y universidades. 

Por su parte, el presidente Bukele respondió a las críticas a través de su cuenta de Twitter. En su tweet mencionó que "los resultados pesan más que la retórica".

Respecto a las políticas de gobierno en el país fronterizo, compartió lo siguiente: "Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga". 

Pese a que Gustavo Petro no ha sido el único de la comunidad internacional en criticar las estrategias de Bukele, el presidente salvadoreño continua firme en su posición y responde que él está intentando lograr la paz en su país. 

Apoyo popular 

De acuerdo a las Encuestas de Opinión Pública Gallup, Nayib Bukele lidera con 97% de apoyo el ranking de personalidades públicas con mayor opinión favorable. Gustavo Petro obtuvo el séptimo lugar en dicha encuesta y la compartió en su cuenta de Twitter. 

Tras haber hecho la lucha contra las pandillas una de sus banderas, las múltiples críticas internacionales no han dejado de lloverle a Bukele. Pese a ello, su popularidad no ha dejado de crecer. De acuerdo a cifras oficiales, se ha detenido a más de 64.000 personas acusadas de ser pandilleros y de este grupo se han liberado 3.300.