RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ejércitos militares conjuntos

Filipinas y EEUU realizarán sus mayores ejercicios militares conjuntos

Filipinas y Estados Unidos realizarán sus mayores ejercicios militares conjuntos el próximo mes para tratar de contener la creciente influencia China en la región, confirmaron las autoridades de ambos países el martes.

Ejercito de Filipinas y EEUU
Ejercito de Filipinas y EEUU (AFP)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/03/2023

En total, 17.680 soldados participarán en estos entrenamientos anuales, que por primera vez incluirán ejercicios con munición real en el mar de la China Meridional y una defensa simulada de una pequeña isla filipina a unos 300 km al sur de Taiwán.

Ambos países realizarán también un ejercicio de asalto anfibio en la isla occidental de Palawan, la más cercana a las islas Spratly, punto de roces  entre Pekín y Manila.

Pekín reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China, incluido estas islas, ignorando una sentencia internacional que establece que sus reclamaciones carecen de base jurídica.

"Cualquier fuerza armada tiene el derecho de realizar ejercicios militares", dijo el coronel Michael Logico, el portavoz filipino de estos entrenamientos.

"Es verdaderamente parte de nuestra preparación al combate", señaló. 

El anuncio se produce menos de seis semanas después de que ambos países acordaran reanudar las patrullas conjuntas en el mar de la China Meridional.  Filipinas dio además el visto bueno para que las tropas estadounidenses tengan acceso a cuatro bases militares adicionales en su país. 

Las relaciones entre ambos se enfriaron bajo el mandato de Rodrigo Duterte, predecesor del actual presidente Ferdinand Marcos.  Pero la creciente presión de Pekín sobre Taiwán y el hecho de que construya bases en el mar del Sur de China les dio un nuevo impulso para reforzar sus relaciones, basadas en un tratado de defensa mutua.

Los ejercicios están previstos entre el 11 y el 28 de abril e incluirán la participación de 12.000 estadounidenses, cerca de 5.000 filipinos y 111 australianos, casi el doble que el año pasado, según Logico. Un funcionario estadounidense confirmó estas cifras. 

Uno de los ejercicios incluirá también por primera vez aterrizajes de helicópteros en la isla de Calayan, al norte de la principal isla de Filipinas.  Será también la primera vez que fragatas de ambos países dispararán hacia el mar de la China desde  aguas frente a la provincia de Zambales, en el norte de Manila, precisó Logico.

Temas relacionados China EEUU Ejército Filipinas soldado