RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ecuador

Fiscal general de Ecuador recibe "amenazas directas" de muerte

La jefa de la Fiscalía de Ecuador, Diana Salazar, recibe amenazas de muerte después de condenar a Rafael Correa.

Fiscal general de Ecuador recibe "amenazas directas" de muerte
Fiscal general de Ecuador recibe "amenazas directas" de muerte (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/06/2023

La Fiscalía de Ecuador informó este jueves que la jefa de la institución, Diana Salazar, ha recibido "amenazas directas" de muerte e intimidaciones contra su familia. Los mensajes amenazantes fueron revelados por medios locales y uno de ellos dice: "Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija". Estas amenazas se producen después de que Salazar lograra una condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa.

La Fiscalía adjuntó una captura de pantalla del mensaje de WhatsApp en la denuncia, donde se muestra un video en el que aparecen al menos seis personas armadas con fusiles, vestidas de negro y con gorras que ocultan sus rostros. El mensaje también dice: "Usted decide mi Dra". Los medios locales han difundido partes del video que evidencian las amenazas contra Salazar, quien ha llevado a cabo investigaciones importantes sobre casos de corrupción, incluido el escándalo de sobornos entre 2012 y 2016 que llevó a la condena de Rafael Correa.

Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles hacia el suelo, se escucha la voz de un hombre diciéndole a la fiscal: "Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno". Ante esta situación, el presidente Guillermo Lasso expresó su solidaridad con la fiscal y llamó a los ecuatorianos a no tolerar los actos terroristas que amenazan la vida de las autoridades y buscan controlar las instituciones de justicia.

Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes. El ministro del Interior, Juan Zapata, ordenó en redes sociales que "unidades especializadas" investiguen el origen de las amenazas y solicitó reforzar la seguridad de la fiscal.

En los últimos días, Salazar ha estado en el centro de la atención debido a acusaciones de plagio en su tesis universitaria por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además, el Consejo de la Judicatura convocó a una reunión para analizar un proceso disciplinario en su contra, aunque la reunión no se llevó a cabo finalmente. Salazar ha negado las acusaciones, calificándolas como "puras falacias" y ha destacado que solo la Asamblea Nacional, actualmente disuelta, tiene la facultad de investigarla.

La fiscal ha denunciado que estos ataques y acusaciones forman parte de un intento desesperado por tomar el control de la Fiscalía. La situación es preocupante, ya que amenazas directas a la vida de una autoridad y su familia representan una grave violación del estado de derecho y la seguridad en el país.

Temas relacionados #Fiscalía amenaza de muerte Ecuador