RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Bancadas de izquierda evaluarán nuevo pedido para el 3 de mayo

Francia: Sindicatos llamaron a "movilización excepcional" para el 1 de mayo tras la aprobación de la reforma jubilatoria

Sindicatos franceses anuncian nueva movilización tras la aprobación del proyecto de reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron.

Sindicatos franceses llamaron a "movilización excepcional" para el 1 de mayo.
Sindicatos franceses llamaron a "movilización excepcional" para el 1 de mayo. (Andina)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/04/2023

Sindicatos franceses están convocando a una "movilización excepcional" para el 1 de mayo tras la aprobación de la Corte Suprema de Justicia a la reforma jubilatoria propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Hoy viernes, 14 de abril, el Ejecutivo francés dio cuenta que su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años para dentro de 7 años, había sido respaldado en la última instancia antes de su promulgación en los "próximos días".

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, informó que se siente satisfecha por la aprobación del proyecto planteado por el Ejecutivo.

"Tanto en el fondo como en el procedimiento, la reforma va en línea con la Constitución. El texto está llegando al final de su proceso democrático. Esta noche no hay vencedores ni perdedores", publicó a través de su cuenta de Twitter.  

¿Qué acciones están tomando las bancadas de izquierda?

Por su parte, los integrantes de la oposición al ver sin efecto su pedido de convocatoria a un referéndum, para decidir mediante el voto el proyecto del Ejecutivo, decidió evaluar un nuevo pedido para el 3 de mayo.  

¿Cómo reaccionaron los sindicatos ante la aprobación de la iniciativa de Emmanuel Macron? 

Los gremios se negaron a reunirse con el mandatario de su país hasta que cese la decisión de la aprobación de su proyecto.

"Ninguna organización sindical se reunirá en ningún momento con el Ejecutivo para hablar de otra cosa que no sea la retirada de la reforma de pensiones", sostuvieron integrantes de sindicatos franceses.

Uno de los líderes sindicales, perteneciente al gremio moderado CFDT, Laurent Berger, indicó que es necesario la censura del punto referido a los trabajadores de 64 años, porque sino no servirá de nada para encontrar una solución para resolver el conflicto social.

¿Qué espera el Gobierno francés?

El Ejecutivo francés busca llegar a un acuerdo con la ciudadanía. Recientemente emitió un comunicado donde subrayan que la decisión a favor de su proyecto "marca el fin del camino institucional y democrático de la reforma", pero su voluntad por "continuar la concertación con los interlocutores sociales persiste".

¿En qué consiste el proyecto de Emmanuel Macron?

La edad de jubilación en Francia hasta el momento es de 62 años; sin embargo, la iniciativa presentada por el Ejecutivo francés estipula que sea hasta los 64. Esto sería progresivo, aumentando tres meses por año a partir de setiembre hasta el 2030. 

Asimismo, dentro 4 años más, los trabajadores aportarán al seguro social durante 43 años, en lugar de 42 para así poder cobrar una pensión completa.