RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Ucrania - Rusia

Gobierno de Argentina anunció que América Latina no enviará armamento a Ucrania

Mandatario indicó que la región ha mostrado su preocupación por los acontecimientos suscitados entre el régimen de Volodímir Zelinski y Vladimir Putin; sin embargo, apuntó que no entregarán suministros bélicos ni a otro conflicto.

Alberto Fernández y Olaf Scholz
Alberto Fernández y Olaf Scholz (REUTERS)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/01/2023

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; aseverando que no remitirán armamento a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.

En ese sentido, Fernández indicó a través de una conferencia de prensa en las inmediaciones de Casa Rosada (Palacio de Gobierno) que existe un alto nivel de "preocupación" en el desarrollo de los acontecimientos entre Kiev y el Kremlin. 

De acuerdo a ello, el mandatario añadió que su país insta a la paz y que los regímenes de Volodímir Zelinski y Vladimir Putin, encuentren un punto en común para finiquitar la guerra que cumplirá un año el próximo mes.

Sin embargo, apuntó que, tanto su nación como América Latina, no entregarán suministros bélicos a Zelinski ni a "ningún otro lugar", luego de que el jefe de Estado ucraniano solicitara, en una ocasión, el apoyo del continente. 

"Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes (...) Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamento ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", mencionó a la prensa. 

Nueva ofensiva

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW), en Estados Unidos, agregó que Rusia estaría preparando una nueva ofensiva entre febrero y marzo en los territorios ucranianos de Donetsk y Lungask, con el objetivo de "poner el fin a la actual serie de éxitos operativos" del Gobierno de Volodímir Zelinski. 

Además, hoy, se avistaron ataques en la zona de Kostiantinivka, que ha derivado en la muerte de tres civiles y dos heridos, según las autoridades.