RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Asia

¡Gran polémica! Aprueban plan de Japón para verter al mar agua de la central nuclear de Fukushima

La agencia nuclear de la ONU aprobó el plan de Japón para liberar agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al mar.

Central nuclear de Fukushima, Japón.
Central nuclear de Fukushima, Japón. (EFE)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/07/2023

En los últimos días, se inició una gran controversia en Asia, ya que Japón anunció que pronto comenzará a liberar agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al mar, tras la aprobación de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, arribó al país asiático este martes para visitar la planta nuclear y presentar la revisión de seguridad del organismo de la ONU al primer ministro Fumio Kishida.

Sin embargo, la aprobación de la entidad internacional no ha logrado calmar a los habitantes de los países limítrofes.

Motivos 

Como se recuerda, en el 2011 un devastador terremoto y tsunami de azotó al país japones. En consecuencia, se dañaron los sistemas de suministro eléctrico y refrigeración de la central nuclear de Fukushima, provocando el sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores y la contaminación del agua de la central con material altamente radiactivo.

Desde esa fecha, Japón ha bombeado agua nueva que permita enfriar los restos de combustible de los reactores. Paralelamente, se han filtrado aguas subterráneas y pluviales, creando más aguas residuales radiactivas que ahora hay que almacenar y tratar.

Asimismo, la empresa eléctrica estatal, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha construido más de 1.000 enormes tanques para contener lo que ahora son un total de 1,32 millones de toneladas métricas de aguas residuales.

No obstante, el espacio se reduce cada día, por lo que la compañía aseguró que no es viable continuar construyendo más tanques y señaló que es necesario liberar espacio para poder desmantelar la central de forma segura.

Posibles riesgos 

Según TEPCO, las aguas residuales radiactivas contienen algunos elementos peligrosos, pero la mayoría de ellos pueden eliminarse del agua. Aunque, un isótopo de hidrógeno llamado tritio radiactivo, no puede ser eliminado, debido a que no existe tecnología disponible para hacerlo.

En esa misma línea, el gobierno japonés y la IAEA aseveran que el agua contaminada se diluirá en gran medida y se liberará lentamente a lo largo de décadas, por lo tanto, se cumpliría la normativa internacional de seguridad y medio ambiente.

Por otra parte, el informe del IAEA, Grossi indicó que el vertido de agua tratada al mar tendría un "impacto radiológico insignificante sobre las personas y el medio ambiente".

De esta manera, existen opiniones dividas respecto a las consecuencias que causaría que Japón empiece a liberar agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima.