RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Esquema de protección

Guerra en Israel: Así funciona La Cúpula de Hierro, sistema para destruir misiles en el aire

Descubre en la siguiente nota cómo funciona 'La Cúpula de Hierro', el sistema de defensa para proteger a la población de Israel de los ataques de Hamás.

Así funciona La Cúpula de Hierro por la guerra en Israel.
Así funciona La Cúpula de Hierro por la guerra en Israel. (Difusión)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/10/2023

En los últimos días, el término 'La Cúpula de Hierro' ha estado presente en todo lo relacionado a la guerra entre Israel y Paletina, debido a que es el sistema de defensa empleado por el país oriental ante los ataques de Hamás. 

¿Cómo funciona?

El nombre comercial es Iron Dome Defense System y funciona desde el año 2011 como escucho antimisiles, y hoy se ha convertido en la opción principal para proteger a toda la población israelí por la coyuntura que están viviendo. 

Dentro de sus funciones, está el repeler misiles de crucero, misiles guiados, UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado), helicópteros y aviones que vuelan a baja cota. Además, actúa de día y de noche, y en cualquier condición climática. 

El medio 'La Vanguardia' mostró cómo funciona este método de defensa. Se basa en la tecnología radar que detecta a una distancia considerable las potenciales amenazas. Luego procede a localizar e identificar el cohete o proyectil para monitoriar su trayectoria. 

Posteriormente, los datos del objeto se transmiten directamente al Battle Management & Weapon Control (BCM), desde donde se procesa automáticamente la información recibida. Una vez realizado el cálculo, se envía un cohete interceptor.

Sin embargo no todo perfecto, debido a que todo el proceso sura 15 segundos y ese sería uno de los factores que tomó despreveniso a Israel, ya que la eficacia no es completa si se lanza un misil muy cercano a la frontera. 

Peruanos evacuados llegarán hoy 

Según las declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Chávez, los peruanos que se encuentran siendo evacuados desde Israel hacia Perú en el avión presidencial, llegarán a la ciudad de Lima hoy domingo 15 de octubre. 

Mediante declaraciones a la prensa, Chávez Cresta, se refirió a los peruanos que serán repatriados desde el país de oriente, luego de haber quedado varados durante ataques terroristas hacia el país israelí.

"De acuerdo a los programado una vez que retornen, porque toda la tramitología que se emplea para recoger y retornar a Roma (Italia) es de 9 horas, hemos avanzado 3 horas y media y se tiene previsto que los ciudadanos peruanos y el avión presidencial retornen a Lima el domingo entre 10:00 y 11:00 horas", detalló.

En esa misma línea, el titular del Mindef precisó que son 42 peruanos los que abordarán el avión presidencial en la ciudad de Tel Aviv en Israel y que serán trasladados a la capital de Italia, Roma. Luego de ello, solo 25 compatriotas llegarán a Lima.

De esta manera, los peruanos afectados por la guerra entre Israel y Palestina llegarían hoy a nuestro país. Se espera que en los próximos días puedan dar sus testimonios sobre los mecanismos de defensa que emplearon, aparte de 'La Cúpula de Hierro', el cual defendió a toda una nación.