RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Se reportó un desaparecido

Embajador del Perú en Israel: Un total de 160 compatriotas fueron evacuados por la guerra con Hamás

En comunicación con Exitosa , el embajador peruano en Israel Manuel Cacho - Sousa confirmó que 160 compatriotas empadronados han sido evacuados tras la guerra con Hamás.

160 compatriotas fueron evacuados por la guerra con Hamás.
160 compatriotas fueron evacuados por la guerra con Hamás. (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/10/2023

El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho - Sousa, afirmó que un total de 160 compatriotas que se empadronaron ante la representación nacional en dicho país, fueron evacuados tras la guerra con Hamás.

Peruanos evacuados 

En entrevista con el programa 'Hablemos Claro' con Jesús Verde, el diplomático manifestó que el día de hoy en la madrugada, a las 4:00 a. m. , "el avión presidencial partió rumbo a Roma con los últimos 42 ciudadanos peruanos en calidad de varados". 

"Con la partida final, hemos evacuado a 160 personas ciudadanos peruanos", declaró. 

En ese sentido, indicó que estos eran turistas nacionales y ciudadanos peruanos-israelíes en calidad de vulnerabilidad.

Agregó además, que estos en su mayoría eran adultos mayores o personas que se encontraban en la zona del ataque de Hamás que venían siendo apoyados económicamente en su alimentación y en el hospedaje.  

Cantidad de peruanos en Israel

Manuel Cacho - Sousa indicó que a la fecha quedan como 20 ciudadanos peruanos - israelíes de un total de 4 000 personas personas empadronadas en la embajada. 

Asimismo, indicó que algunas personas no saben si venir en ese vuelo, puesto que han hecho una vida en Israel y aquí en Perú no cuentan con familia o modos para costearse sus gastos. 

"Nos dicen con toda naturalidad, pero yo no tengo dónde vivir en el Perú, quién me va a mantener y cómo van a hacer para repatriarme a Israel", agregó. 

En esa línea, recordó que el primer ministro palestino ha reclutado a 300 mil reservistas y los tanques ya están apuntando a la franja de Gaza, cuya área es de 42 km de largo y 6 ancho con una población de 2 millones de habitantes. 

"Nosotros como diplomáticos representamos al país, velamos por los intereses del Perú en el extranjero y por los connacionales y ese era mi objetivo", señaló. 

En esa línea, detalló el papel de la Cancillería que se encuentra al tanto de lo que va aconteciendo en la zona de conflicto. Refirió que 'algunas embajadas han empezado a retirar a sus diplomáticos'. 

Secuestro de ciudadana peruana

El embajador de Perú en Israel informó que Hamás ha tomado a 200 rehenes entre civiles y militares y que ellos 'no negocian' porque "los usan como escudos humanos". 

Señaló además que solo existe el reporte de una persona de nacionalidad peruana desaparecida, ya que es la única peruana y que los familiares que avisaron, 4 personas más, son judíos. "Un ciudadano peruano en calidad de desaparecido", explicó.

De esta manera, tras la confirmación de una peruana desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás, el embajador de Perú en Israel confirmó 160 compatriotas personas empadronadas fueron evacuados.