RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Desastre ecológico

Hawaii: Incendio forestal arrasa con islas y se registran al menos 55 muertos y centenas de desaparecidos

Un voraz incendio forestal ha desatado una de las peores crisis en Hawaii, Estados Unidos, ya que ha quemado aproximadamente 800 hectáreas de terreno y se registran 55 muertos y pérdidas materiales incalculables.

Incendio forestal arrasa Hawaii
Incendio forestal arrasa Hawaii (Difusión)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/08/2023

Hawaii está experimentando un incendio forestal que ha arrasado con todo a su paso. Según el último informe de las autoridades, al menos 55 personas han perdido la vida a causa de las llamas, y esta cifra podría aumentar considerablemente en las próximas horas, ya que hay cientos de desaparecidos.

Situación desoladora

En total, los fuegos han arrasado más de 800 hectáreas en dos islas. La más afectada es Maui, donde las llamas han destruido prácticamente toda la ciudad y el patrimonio histórico de Lahaina, que en el siglo XIX fue la capital del Reino de Hawaii.

Hawaii fue arrasado por incendio forestal

El gobernador, Josh Green, expresó el jueves que la situación actual es catastrófica y posiblemente constituya el peor desastre natural en la historia de Hawaii. Anunció que las autoridades están trabajando para brindar alojamiento a las personas que han perdido sus hogares.

Green también mencionó en una conferencia de prensa que se necesitarán miles de millones de dólares para reconstruir lo que las llamas han devastado.

¿Cuándo empezó todo?

Los incendios comenzaron durante la madrugada del martes y se propagaron rápidamente debido a los vientos generados por el huracán Dora que se acercaba al archipiélago. Esto puso en peligro viviendas, negocios y servicios públicos, además de afectar a más de 35 mil personas en la isla de Maui, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii.

Al menos 100 residentes optaron por lanzarse al agua para escapar del fuego, mientras que unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas del mar por la Guardia Costera.

Hawaii fue arrasado por incendio forestal
Hawaii fue arrasado por incendio forestal

En la misma rueda de prensa, el jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, destacó que el número de víctimas mortales sigue en aumento y se espera que la cifra final sea trágica y dolorosa.

Evacuacuación

Actualmente, resulta imposible determinar cuántas personas están desaparecidas, ya que en muchos lugares no hay electricidad, internet ni señal de radio. El gobernador explicó que podría pasar meses antes de que la luz sea restaurada en las áreas más afectadas.

Hawaii fue arrasado por incendio forestal
Hawaii fue arrasado por incendio forestal

Mientras tanto, continúan las evacuaciones. Se esperaba que el jueves salieran de la isla 14 mil 500 personas, sumándose a las 14 mil que ya habían abandonado la isla en días anteriores.

Finalmente, se informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de desastre en Hawai y ordenó el envío de asistencia federal para apoyar los esfuerzos de recuperación a nivel estatal y local, esto por los desastres que han producidos los incendios forestales, que ya cobraron la vida de 55 personas.