RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Video en 4K

¡Histórico! Revelan el primer video de la superficie de Marte con alta resolución y sonido de ambiente

Gracias al rover Perseverance controlado por la NASA, se consiguieron las primeras grabaciones de video con alta resolución de la superficie de Marte con sonido de ambiente. Observa el metraje aquí.

Primer video de la superficie de Marte en 4K.
Primer video de la superficie de Marte en 4K. (El País)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/01/2024

Las investigaciones en Marte por parte de NASA no se detienen, y en un reciente informe, se hizo pública la primera grabación tomada desde la superficie del planeta rojo en alta resolución, incluso, con sonido de ambiente.

Este metraje fue conseguido gracias al nuevo Rover Perseverance, un robot equipado con cámaras y equipos para estudiar rocas dentro del planeta. Hasta el momento, suma más de mil días de exploración en Marte.

Dicho video corresponde a una grabación tomada el pasado mes de noviembre, con el instrumento Mastcam-Z.

Importante logro para la ciencia

Ken Farley, quien es el científico a cargo de la operación y el proyecto Perseverance, indicó que luego de más de un millar de días los videos del robot salieron en la calidad esperada.

"Después de mil amaneceres en Marte, aquí es donde el rover Perseverance de la NASA está explorando ahora: un entorno fluvial, de miles de millones de años, que cuenta una historia dinámica de las fuerzas que le dieron forma. Hagamos un recorrido por esta área y veamos adónde enviaremos el rover a continuación", explicó.

Incluso, Farley mencionó que es probable que se encuentre evidencia de microorganismos en las piedras evaluadas, es decir, un signo de vida en el planeta rojo.

"Perseverance está explorando el cráter Jezero, donde alguna vez existió un antiguo sistema de lagos y ríos. Si alguna vez vivieron microbios aquí, se podrían conservar signos de ellos en estas rocas", agrega.

¿Qué es el Perseverance y cómo graba en Marte?

Compuesto por múltiples herramientas de análisis científico, siendo su principal herramienta de captura de imágenes el 'Airey Hill', una herramienta de grabación de primer nivel.

Está formada por 993 imágenes individuales y 2,38 mil millones de píxeles. Este mosaico de 360 grados mira constantemente a su entorno, y al estar colocado dentro del robot es invisible hacia el exterior. 

"Hace unos 3.500 millones de años, un río talló un cañón a través del borde del cráter, llenándolo con agua y depositando arena y rocas que formaron un delta. En la Tierra, el registro de un río y un lago tan antiguos se habría borrado hace mucho tiempo. Por eso es tan valioso enviar un explorador robótico como Perseverance: Marte es un lugar especial que conserva un registro único de cosas que sucedieron en los primeros mil millones de años del sistema solar", añadió Farley.

Gracias al Rover Perseverance, la NASA consiguió publicar el primer video en alta resolución de la superficie de Marte con sonido de ambiente.