RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Arabia por el United

Inversores saudíes podrían presentar una oferta por el Manchester United

Inversores de Arabia Saudita podrían presentar una oferta para la compra del Manchester United, puesto en venta a finales de noviembre por sus propietarios estadounidenses, la familia Glazer, publicó el diario inglés The Telegraph este viernes.

Manchester United
Manchester United (AFP)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/02/2023

"Varios grupos privados de Riyad se han informado formalmente" ante el banco estadounidense Raine, encargado de la venta, señaló el diario.

Antes de finales de abril 

"Falta por ver si Arabia Saudita presenta realmente una oferta", añadió The Telegraph, "pero intermediarios actuando en nombre de varios grupos del país han firmado para tener acceso a documentos relativos a la venta", añadió.

Por el momento, el grupo petroquímico Ineos, del multimillonario británico Jim Ratcliffe -aficionado declarado del United-, ha sido el único candidato que ha hecho oficial su interés, pero la venta de un club de semejante magnitud, propiedad de la familia Glazer desde 2005, es una ocasión única.

Según la prensa británica, también hay una oferta de un grupo de inversores cataríes, cuya propuesta se elevaría a 4.500 millones de libras (5.100 millones de euros, 5.400 millones de dólares).

Según una fuente cercana a la operación, contactada por la AFP, la oferta catarí no se presentaría en nombre de Qatar Sports Investments, el grupo propietario del París SG, ni de su casa-madre, el fondo soberano Qatar Investment Authority, sino "un fondo completamente diferente". Abiertos a una venta parcial del club, aunque preferirían una transferencia completa, los Glazer esperan cerrar la operación antes de finales de abril.

"Varias ofertas detalladas han sido recibidas por los Glazer", detalló The Telegraph, que precisó que como entidad que cotiza en la Bolsa de Nueva York, el United está obligado a estudiar toda oferta llegada a partir de este viernes.

El United es considerado el club con más valor y más conocido del mundo junto con el Real Madrid y el Barcelona. Por razones reglamentarias, los potenciales compradores saudíes deberán probar ante la Premier League y la UEFA que no tienen ningún vínculo con el fondo soberano PIF que controla el 80% del Newcastle desde octubre de 2021 tras una compra por unos 350 millones de euros (372 millones de dólares).

El éxito del Newcastle

El éxito del Newcastle desde su adquisición por parte de Arabia Saudita -es cuarto en la Premier League, un puesto que no había alcanzado en los últimos 25 años- ha provocado expectación entre la hinchada del United.

En crisis deportiva desde hace una década -su 20º y último título en la Premier se remonta a 2013- los Red Devils también han mejorado esta temporada: Son terceros a cinco puntos del dúo de cabeza, Manchester City y Arsenal, y vienen de empatar el jueves en Barcelona (2-2) en la eliminatoria de acceso a octavos de la Europa League.

Con un valor en bolsa superior a los 4.000 millones de euros (4.256 millones de dólares), la venta del United batirá seguramente el récord de la mayor operación de traspaso de un club deportivo.

El Chelsea fue vendido en mayo por 4.800 millones de euros a inversores estadounidenses, pero el montante incluía 2.000 millones de euros en promesas de inversión. El equipo de fútbol americano Denver Broncos, de la NFL, cambió de manos por 4.400 millones de euros en junio.