RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Irán: Proponen prohibir a perros y gatos como mascotas por considerarlos "peligrosos y nocivos"

Para el Islam, el contacto con los animales deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos.

irán-mascotas-peligrosos-nocivos-exitosa
irán mascotas peligrosos nocivos exitosa

12/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los diputados del Parlamento de Irán presentaron un proyecto de ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos, en el que se plantea la prohibición de la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de algunos animales, así como su presencia en lugares públicos.

También te puede interesar: Julian Assange sufrió un derrame cerebral en la cárcel, reveló su pareja

De acuerdo al proyecto de ley, además de los sospechosos habituales, como los cocodrilos, las serpientes, las ratas o los monos, también se considerarían animales peligrosos e impuros a las tortugas, los perros, los conejos o los gatos.

De aprobarse, estos animales quedarían reservados únicamente para la Policía, para las Fuerzas Armadas y para la investigación de las farmacéuticas. En el caso de que algún particular quisiese tener una mascota en su hogar, tendría que solicitar un permiso especial a las autoridades locales, quienes serían las encargadas de "investigar" si el permiso resulta pertinente.

Disponer de una mascota sin el permiso expreso del régimen iraní, podría conllevar una sanción económica que rondaría entre 10 y 30 veces el salario mínimo, así como la confiscación del animal. Sin embargo, no se señala en ningún apartado de este proyecto de ley qué pasaría con las mascotas que ya están en el país.

El Islam

Para el Islam, el contacto con los animales deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos. El presidente, líder supremo de Irán y "fuente de emulación" para todos los chíis, el ayatolá Ali Jameini, aseguró que el sudor, la saliva y el pelo de los perros "ensucian" a las personas y provocan que la oración "no sea válida".

Esta no es solo una opinión personal del presidente iraní. Su predecesor, el ya fallecido ayatolá Jomeini, afirmó que un edificio construido en un terreno donde hubiese orinado un perro sería impuro.

En un apartado de la norma, los parlamentarios argumentan que "los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico, y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales". Y además, "propagan enfermedades", "crean impurezas", causan "daños psicológicos", "estrés" y "dañan el espíritu de las personas", entre otras cuestiones.

Rechazo

Por su parte, la Asociación de Veterinarios de Irán calificó la ley de antianimalista. "El texto de la ley es antianimalista y va más allá de las costumbres y las leyes religiosas", aseguran.

Maryam Talaí, activista en favor de los animales y dueña de un refugio para perros en Teherán, también mostró su rechazo. "No sé porque un grupo de parlamentarios dedican su tiempo y el dinero de la gente para tratar ese tema en vez de solucionar los problemas del país", reclamó.

Este choque de opiniones ya ha creado bastantes problemas en el país. La situación ha llegado a tal extremo que la alcaldía de Teherán trató de evitar que sus ciudadanos paseen a sus mascotas, aunque todavía no existan leyes que lo prohíban.

Lo más visto en Exitosa