RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Irán reitera que hay acuerdo de intercambio de presos con EEUU

Irán reitera que hay acuerdo de intercambio de presos con EEUU, que lo niega

Irán reiteró el lunes que logró un acuerdo de intercambio de presos con Estados Unidos, un día después de que el gobierno estadounidense lo negara calificando un primer anuncio como "mentira cruel".

Nasser Kanani, portavoz del ministerio de Relaciones exteriores
Nasser Kanani, portavoz del ministerio de Relaciones exteriores (AFP)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/03/2023

El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Nasser Kanani, dijo que "hay un acuerdo escrito sobre el tema de los presos de Estados Unidos" y que puede aplicarse si de lado estadounidense se toma el asunto de manera "realista".

Estados Unidos y la República islámica no realizan negociaciones directas sino a través de mediadores.

Kanani dijo que esas negociaciones condujeron a un acuerdo hace un año.

"En marzo de 2022 se alcanzó un acuerdo escrito sobre ese asunto, que también fue firmado por el representante oficial del gobierno estadounidense", señaló.

Se refirió a "un problema técnico de lado estadounidense", así como a problemas de política local y "campañas políticas", lo que ha aplazado la implementación del acuerdo.

El domingo Irán había indicado que "todo está listo" para efectuar un canje de presos, lo que Estados Unidos desmintió y calificó de "mentira cruel".

"En estos últimos días, hemos logrado un acuerdo para un canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos", había indicado el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en entrevista en la televisión estatal IRINN.

"Si todo va bien del lado estadounidense, creo que veremos el canje de prisioneros en breve", zanjó.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, rechazó las declaraciones iraníes y dijo que era "otra mentira particularmente cruel que solo añade sufrimiento a las familias" de los detenidos.

Al menos tres irano-estadounidenses están detenidos en la República Islámica, entre ellos el empresario Siamak Namazi, recluido en la cárcel de Evin, en Teherán, desde 2015.

Al menos 16 personas con pasaportes occidentales están detenidos en Irán. Teherán no reconoce la doble nacionalidad.

Temas relacionados EEUU Irán Presos