RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Israel

Un palestino muere en ataque de israelíes a una localidad de Cisjordania

Violencia en Cisjordania: israelíes atacan localidad palestina, dejando un muerto. La escalada continúa con represalias y tensiones crecientes.

Un palestino muere en ataque de israelíes a una localidad de Cisjordania
Un palestino muere en ataque de israelíes a una localidad de Cisjordania (AFP)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/06/2023

Un palestino fue asesinado el miércoles en un ataque perpetrado por decenas de israelíes contra una localidad en la ocupada Cisjordania, en el último episodio de la creciente violencia que azota la región.

Según informaron los habitantes y el alcalde de la localidad de Turmus Ayya a AFP, entre 200 y 300 civiles israelíes ingresaron el miércoles por la tarde a la localidad, incendiando campos agrícolas, viviendas y decenas de vehículos.

El ministro de Salud palestino confirmó en un comunicado que "un mártir llegó al Complejo Médico Palestino procedente de Turmus Ayya después de recibir un disparo en el pecho".

Este ataque ocurrió horas después de los funerales de dos adolescentes: un israelí y una palestina, quienes murieron en un tiroteo perpetrado por palestinos y en una redada del ejército israelí en localidades cercanas de Cisjordania.

Según el alcalde Adib, 35 viviendas resultaron dañadas y medio centenar de vehículos y tierras de cultivo fueron incendiados. Los periodistas de AFP presenciaron casas y edificios quemados, así como heridos siendo evacuados en ambulancias.

El ejército israelí afirmó que las fuerzas de seguridad ingresaron al pueblo para "apagar el fuego, evitar enfrentamientos y recolectar pruebas" después de que "civiles israelíes quemaran vehículos y propiedades de palestinos".

Doce personas resultaron heridas durante este último ataque, según el ministerio palestino.

Este episodio ocurrió después del funeral de Nahman Mordof, un joven israelí de 17 años proveniente de un asentamiento cercano. El martes, el joven fue uno de los cuatro israelíes que murieron cerca de la colonia judía de Eli, en Cisjordania, por disparos de atacantes palestinos que fueron abatidos por el ejército.

Una adolescente palestina de 15 años, Sadil Naghnaghiya, quien resultó herida el lunes durante una extensa redada israelí en Yenin, falleció y fue enterrada el miércoles. Fueron sus compañeras de escuela quienes, entre lágrimas, cargaron su ataúd.

En la misma redada israelí murieron otros seis palestinos, incluyendo otro adolescente de 15 años y un combatiente de la Yihad Islámica, según el ministerio de Salud.

Un portavoz del grupo militante palestino Hamas, Hazem Qassem, declaró que el ataque del martes era una "respuesta a los crímenes de la ocupación israelí" en Yenin y otros territorios palestinos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el gobierno aceleraría la expansión del asentamiento en Eli en respuesta al ataque, a pesar de los llamamientos de la ONU para detener la expansión de los asentamientos.

Cisjordania está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Excluyendo el este de Jerusalén, también anexado, alberga a unos 490.000 israelíes que viven en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.

Durante el martes se reportaron ataques de colonos en varias localidades palestinas del norte de Cisjordania, dejando a varias personas heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El ataque en Turmus Ayya el miércoles se asemeja a la represalia llevada a cabo por colonos en febrero tras otro ataque palestino contra israelíes en la misma zona.

Después del ataque en Eli, el ejército israelí anunció el miércoles la detención de "tres personas buscadas (...) para ser interrogadas", durante una operación en la aldea palestina de Urif, de donde provenían los dos atacantes muertos, y también llevó a cabo mapeos de sus residencias.

Israel suele demoler las viviendas de los palestinos acusados de ataques contra israelíes, argumentando que tiene un efecto disuasorio frente a futuros ataques.

Desde principios de año, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales israelíes y palestinas, han muerto al menos 171 palestinos, 25 israelíes, un ucraniano y un italiano en actos de violencia relacionados con el conflicto israelo-palestino.

Temas relacionados Cisjordania Israel Palestina