RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Pronunciamiento

Javier Milei ratifica que cerrará el Banco Central de Argentina: "No es negociable"

A través de un comunicado de prensa, Javier Milei reiteró que cerrará el Banco Central de Argentina y aseguró que la clausura del BCRA no es negociable.

Milei ratifica que cerrará el Banco Central de Argentina.
Milei ratifica que cerrará el Banco Central de Argentina. (Difusión)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/11/2023

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó su promesa de campaña de cerrar el Banco Central de su país, ello en el marco de las negociaciones para la formación de su gabinete económico. 

A través de un comunicado de prensa, la oficina del electo mandatario indicó que el oficio es para aclarar "falsos rumores" y aseguraron que la clausura del BCRA no es negociable. 

"Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable", escribió.

Asimismo, dicha oficina comunicó que economista Osvaldo Giordano será el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), mientras que Horacio Marín será el titular en la petrolera YPF.

"El economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre. Respecto a la agenda del presidente electo, esta tarde mantendrá una comunicación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol", agregaron. 

¿Cuánto tardará en terminar con la inflación? 

De acuerdo a lo manifestado por el economista,  tardará máximo 2 años para terminar con la inflación en tierra argentina y anunció que pondrá en marcha un plan de privatización de empresas estatales, entre ellas la petrolera YPF, en el marco de sus planes para reducir el Estado al mínimo.

"La evidencia empírica para el caso argentino dice que si tú cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales", dijo el presidente electo este lunes a Radio Mitre

Asimismo, el electo mandatario adelantó que ejecutará un plan de privatizaciones de empresas públicas que incluye a los medios públicos de televisión, radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", ofreció el líder de la coalición Libertad Avanza, tras obtener un 55,69% de los votos frente al 44,30% del peronista Sergio Massa.

Impacto en el Perú

En diálogo con Exitosa, el internacionalista y excanciller de la República, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, apuntó que la figura del libertario argentino podría generar la aparición de un 'outsider' que busque "hacer las cosas de verdad" en el Perú.

"En ciencia política, un escenario como el de Argentina, es viable. Puede haber repercusiones, puede surgir un outsider que tenga ese tamaño, que no tenga miedo a nada, que busque hacer las cosas de verdad", expresó.

De esta manera, Javier Milei reafirmó su promesa de campaña de cerrar el Banco Central de su país tras ser elegido como presidente de Argentina al vencer a a su adversario Sergio Massa en las elecciones.