RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Joe Biden confía en que la “Declaración de Los Ángeles” logre contener migración

Abordan temas como estabilidad y asistencia a las comunidades; expansión de vías legales para la protección de migrantes y gestión de la migración humana.

Joe-Biden-Declaración-de-Los-Ángeles-migración-Exitosa
Joe Biden Declaración de Los Ángeles migración Exitosa

11/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Veinte pai?ses americanos, entre ellos Estados Unidos, Me?xico y varias naciones centroamericanas, se unieron ayer en una declaracio?n con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la regio?n.

También te puede interesar: Iván Duque: No podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia Venezuela, Nicaragua o Cuba

El acto de firma del documento fue presido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la u?ltima jornada de la IX Cumbre de las Ame?ricas, que reu?ne a dirigentes de todo el continente en Los A?ngeles (EEUU).

Las delegaciones de Me?xico y de varias naciones centroamericanas estuvieron encabezadas por sus principales representantes diploma?ticos tras la negativa de sus mandatarios a participar en un evento del que se excluyo? a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Segu?n un comunicado de la Casa Blanca, la Declaracio?n de los A?ngeles sobre Migracio?n y Proteccio?n busca “movilizar a toda la regio?n” en temas como la estabilidad y asistencia para las comunidades; la expansio?n de vi?as legales para la proteccio?n de los migrantes; la gestio?n de la migracio?n humana y una respuesta de emergencia coordinada.

Estados Unidos acogera? a 20,000 refugiados de Ame?rica Latina en 2023 y 2024 (tres veces ma?s que este an?o) y desembolsara? 314 millones de do?lares en ayuda para migrantes en la regio?n.

Por su parte, en el marco de la cumbre, Me?xico lanzara? un nuevo programa de trabajo temporal que brinda oportunidades de trabajo en Me?xico para entre 15,000 y 20,000 trabajadores procedentes de Guatemala por an?o, y se plantea ampliarlo para pai?ses como Honduras y El Salvador.

Adema?s, las autoridades mexicanas se han comprometido a integrar a 20,000 refugiados al mercado laboral. La decisio?n de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua dividio? a la regio?n.

Sobre OEA

El presidente mexicano Manuel Lo?pez Obrador ha denunciado que una organizacio?n regional -como la OEA- no puede ser “lacayo” de nadie. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que no acudio? a la Cumbre, tambie?n critico? a la OEA y dijo que “no tiene razo?n de ser”.

Lo más visto en Exitosa