RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras tres años

Joe Biden promulga ley que declara el fin de la emergencia sanitaria de la COVID-19 en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 luego de tres años. Regirá a partir del 11 de mayo y se espera que repotencie las actividades económicas del país.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Getty Images)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/04/2023

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró a través de un proyecto de ley que la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 finiquitará el 11 de mayo, luego desde que se instaurara dicha medida por parte del Gobierno de Donald Trump a mediados de marzo de 2020. 

De acuerdo a ello, la Casa Blanca fue quien informó que Biden había firmado dicha resolución; sin embargo, el jefe de Estado se negó hace unas semanas públicamente a decretarlo, al igual que los 197 representantes de la bancada demócrata en el Parlamento estadounidense.

En ese sentido, la parte republicana presionó al mandatario para que estipule cuanto antes la iniciativa, que fue interpuesta por el integrante de esta ideología, Paul Gosar (Arizona), para acabar con la "emergencia de salud pública". 

Recibirá otro trato 

El SARS-CoV-2 ahora, tendrá un trato distinto y los 50 estados de la nación norteamericana tomarán sus propias decisiones para manejarlo con sus sistemas sanitarios; permitiendo a las autoridades locales a adoptar estrategias para frenar su propagación sin intervención directa de la gestión de Joe Biden y con total libertad. 

Asimismo, el virus ostentará la denominación de mal endémico y se pretende hallar una reestructuración a la "respuesta federal" de EE.UU. en afrontar la enfermedad de aquí en adelante. 

No se verán afectados 

A raíz de la prerrogativa, se comunicó que la vacunación frente a la patología no se verá perjudicada y que la atención a los pacientes que se infecten será con normalidad en los hospitales de todo el país con mayor flexibilidad; no obstante, podrían establecer un límite. Además, los tratamientos seguirán a disposición de la ciudadanía. 

En esa línea, se irán dejando de lado paulatinamente los procedimientos para enfrentarlo con el propósito de brindarle un respaldo a la economía y bienestar a la población.

Casos 

Como se recuerda, desde iniciara la pandemia de la COVID-19, se han contabilizado más de 1 millón de muertes y alrededor de 100 millones de contagios, según estadísticas del instituto Johns Hopkins y un registro total hasta el 5 de abril de 200 millones de vacunados con los diferentes fármacos empleados a nivel mundial. 

De esta manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 luego de tres años. Regirá a partir del 11 de mayo y se espera que repotencie las actividades económicas del país.