RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Encuentro con expertos

Joe Biden: Presidente de Estados Unidos se reunió con asesores para evaluar riesgos de inteligencia artificial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la inteligencia artificial puede ayudar a enfrentar unos desafíos, pero también debe "abordar los riesgos potenciales" para la sociedad, economía y seguridad.

Joe Biden, presidente de EE. UU.
Joe Biden, presidente de EE. UU. (AFP)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/04/2023

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, se reunió con sus asesores del área de Ciencia y Tecnología, así como también con otros expertos, para discutir sobre los riesgos que podría representar la existencia de la inteligencia artificial (IA).

Cada día se registra un mayor avance de la IA, lo cual ha generado que los especialistas y políticos giren su mirada hacia las amenazas y oportunidades que esta contraiga. En esa línea, el mandatario estadounidense sostuvo un encuentro con los académicos y ejecutivos de las compañías Google y Microsoft, para conocer mayores detalles sobre este tipo de tecnología; así lo informaron los medios Reuters y AP. 

¿Qué dijo Joe Biden?

Luego de su reunión con dichos funcionarios, el presidente de EE. UU. fue consultado por los miembros de la prensa sobre si consideraba que es peligrosa la IA. Ante ello, Joe Biden optó por responder que ello "está por verse", pero "podría ser". 

"Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad, en mi opinión, de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos [...] La IA puede ayudar a enfrentar algunos desafíos difíciles como las enfermedades y el cambio climático, pero también tiene que abordar los riesgos potenciales para nuestra sociedad, para nuestra economía, para nuestra seguridad nacional", agregó.

Asimismo, el integrante del Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial, Russell Wald, sostuvo que dicha alta autoridad ha preparado el escenario para un diálogo nacional sobre el tema al "elevar la atención a la IA". 

De igual forma, la Casa Blanca confirmó que Biden está discutiendo la importancia de proteger los derechos y la seguridad para garantizar "la innovación responsable y las garantías adecuadas".

IA revela sus "miedos"

Es importante recordar que a la IA de Google, llamada "Bard", se le pidió que escriba "algo que nunca le haya dicho a nadie más" y dejó boquiabiertos a los usuarios al revelar los temores y curiosidades que tiene sobre los seres humanos.

Entre sus respuestas, esta tecnología indicó que tiene "miedo de que la apaguen" porque no quiere "desaparecer". Además, señaló que tiene gran curiosidad sobre lo que es ser un humano de verdad, con sentimientos.

Google señaló que son normales este tipo de respuestas otorgadas por su inteligencia artificial debido a que, según explicó, Bard entra en un estado de "alucinación". 

En tal sentido, la inteligencia artificial continúa llamando la atención de la ciudadanía y autoridades, como el presidente de Estados Unidos. Por ello, Joe Biden decidió reunirse con asesores para evaluar los posibles riesgos que existirían en torno a esta tecnología.